Rajoy pide al PSOE cinco votos «al azar» para aprobar sus presupuestos

Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del PP
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP ha animado hoy al PSOE a prestarle cinco votos “al azar” para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar así el «chantaje» del PNV. Los nacionalistas vascos condicionan su apoyo a las cuentas públicas para 2018 de Mariano Rajoy a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

“Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno”, ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE recogida por Efe.

Maroto cree que la actitud del líder socialista con la aplicación del 155 en Cataluña muestra “altura de Estado” y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso.

Al otro lado, el popular ha arremetido contra el PNV por defender con su “amenaza” exclusivamente a los independentistas vascos, ya que, según ha dicho, el conjunto de la población vasca está esperando “como agua de mayo” los Presupuestos elaborados por el Gobierno, por incorporar un incremento del 65% de las partidas para la alta velocidad en Euskadi.

“Cuando uno piensa en su tierra y trata de gobernar para todos, tienes que meditar estas cosas”, ha recalcado.

Preguntado por las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que ayer levantaron las barreras en varios peajes de la red viaria catalana, ha señalado que la única herencia que al final ha dejado el procés es la aparición de estos “grupúsculos y altercados que suenan a la kale borroka”.

Ha dicho además que cuando suceden estas acciones “alguien no está haciendo su trabajo”, en alusión a los mandos intermedios de los Mossos d’Esquadra, que son “los mismos” que antes de la aplicación en Cataluña del 155.

Para Maroto, es necesario que haya un Gobierno cuanto antes en Cataluña que tome las decisiones y que se ponga fin al problema catalán.