Moción de censura

Rajoy no piensa dimitir y acudirá a la votación que le echará del Gobierno

La dimisión de Rajoy no garantiza que el PP continúe en el poder. Se abriría una ronda de contactos que llevarían a Sánchez a La Moncloa.

    Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy se mantendrá en La Moncloa hasta el último momento. El presidente del Gobierno no dimitirá y acudirá este viernes al Congreso de los Diputados a votar la moción de censura que supondrá su adiós. Los cálculos a los populares no les salen: en el caso de que dimita, el arco parlamentario estaría en contra de que otro candidato popular recogiera el testigo del líder conservador.

    La dimisión de Rajoy supondría el inicio de una ronda de consultas por parte del Rey para proponer un candidato a presidente. Y en Moncloa vienen recordando que Sánchez, llegados a ese punto, podría salir elegido con la mayoría simple del Congreso, es decir, por menos votos de los que está recogiendo para su moción de censura.

    Según ha informado Libertad Digital, la posibilidad de dimisión no está presente en la mente de Rajoy. Incluso se buscan culpables en las filas del PP y un nombre aparece con fuerza: Albert Rivera. “La culpa es de Rivera, ha logrado aglutinar una mayoría alrededor de Sánchez. Él nos ha llevado a esta situación”, ha aseverado un dirigente popular a este medio.

    Durante todo el miércoles, el rumor de una dimisión de Rajoy creció. Sin embargo, fuentes del Gobierno insistieron en que eso no iba a suceder ante la falta de números para mantener al PP en el poder y después de entender que no hay motivos para la dimisión.

    El presidente del Gobierno ha estado ausente en la sesión vespertina del debate sobre la moción de censura.

    Más información

    Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
    El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
    El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

    Lo más Visto