Rajoy lanza una ofensiva para convertir España en socio preferente de Trump

España-EEUU

Rajoy lanza una ofensiva para convertir España en socio preferente de Trump

El Ejecutivo acumula guiños favorables a la nueva Administración estadounidense: Morenés embajador y Cospedal visita el Pentágono.

Donald Trump, presidente de EEUU

En apenas cuatro días, tres miembros relevantes de los Gobiernos de Mariano Rajoy se han vinculado a Estados Unidos de alguna manera: Alfonso Dastis manteniendo una reunión en Washington, Dolores de Cospedal visitando el Pentágono y Pedro Morenés nombrado como embajador en EEUU.

No han pasado tantos años como para olvidarse de la foto de las Azores. Esa es la sensación que podrían compartir muchos ciudadanos si vieran cómo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos parecen mejorar con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lejos de la amistad que cimentaron George W. Bush y José María Aznar hace más de una década, lo cierto es que Donald Trump y Mariano Rajoy ha comenzado con buen pie su andadura bilateral. Al menos, el presidente de España no ha sido víctima de ningún desaire procedente del Despacho Oval, y en tiempos modernos eso es considerado como algo significativo. Precisamente porque es una excepción.

Más allá del respeto – posiblemente olvido – de Trump a Rajoy, el Gobierno español está decidido a convertirse en socio preferente de la administración norteamericana. Las formas y hechos del nuevo presidente estadounidense no asustan a un Ejecutivo que tiene muy claro que lo primero son “los intereses de España”.

“Yo ni critico ni al presidente de EEUU ni al presidente de Rusia ni al presidente chino ni al presidente de ningún país porque no tiene sentido salvo que sea un genocida y haga ataques contra las personas y los seres humanos», afirmó hace unas semanas Mariano Rajoy, reacio a dar su opinión sobre las medidas de Donald Trump.

Rajoy quiere convencer a Trump esta semana

La realidad es que el interés en fomentar una buena relación entre ambos países nace en las dos orillas del Atlántico. A los estadounidenses también les conviene guardar una buena correspondencia con el Gobierno de Rajoy, habida cuenta de los intereses antiterroristas y de seguridad que comparten. Empezando por las mismas bases norteamericanas de Morón de la Frontera y Rota.

Quizá por esa razón han invitado este jueves a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, al Pentágono a reunirse con James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos conocido como ‘Perro loco’. No ha trascendido el guion de la reunión, pero previsiblemente la inversión destinada a la OTAN será uno de los temas prioritarios.

La visita coincide en el tiempo, prácticamente, con Alfonso Dastis, que este miércoles llegó a Washington para mantener una reunión de ministros de exteriores para analizar cómo combatir al Estado Islámico.

Pedro Morenés, nuevo embajador en Washington

El doblete de Cospedal y Dastis se convertirá en ‘hat-trick’ el viernes, día en el que el Consejo de Ministros nombrará – salvo sorpresa de última hora – a Pedro Morenés como embajador de España en Washington. Un nombramiento que cuenta con la aprobación de la Administración de Estados Unidos, muy vinculada a la figura del exministro de Defensa español.

De esta manera, España colocará en Washington a un lobista de la industria militar española justo en el preciso momento en el que Estados Unidos quiere reforzar ese sector belicista. Por esa razón, y por los antecedentes de Morenés cuando era ministro de Defensa (acuerdos satisfactorios para la armada estadounidense), la designación del exministro como embajador es un guiño que ha hecho Mariano Rajoy a Donald Trump, ávido de mayores inversiones en la industria militar.

Más información