Rajoy da hasta el lunes a Puigdemont para que confirme si ha declarado o no la independencia
Cataluña

Rajoy da hasta el lunes a Puigdemont para que confirme si ha declarado o no la independencia

El Gobierno establece un segundo plazo, que terminaría el jueves 19, para que el presidente de la Generalitat rectifique y evite la aplicación del 155.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El Gobierno, en el requerimiento amunciado este miércoles por Mariano Rajoy, da hasta el lunes 16 de octubre (cinco días) al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

Asimismo, según recoge EFE, Moncloa establece un segundo plazo, hasta el jueves 19, para que Puigdemont rectifique y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Estos dos plazos están en el requerimiento aprobado esta mañana en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se ha entregado esta tarde a la Generalitat, según la mencionada agencia.

Según ha explicado ante el pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con este requerimiento se pretende ofrecer «claridad y seguridad» tras la «confusión» generada ayer por Puigdemont en el Parlament.
Si Puigdemont confirma que declaró la independencia, o en el caso de que no conteste antes del lunes, el Gobierno aprovecha el mismo requerimiento para darle un segundo plazo, hasta el jueves, instándole a rectificar y volver a la legalidad, ya que de no ser así se aplicaría el 155.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.