Contraportada

Radiografía 2025 de los medios españoles: Entre la desinformación, la presión política y el reto de la inteligencia artificial

España figura en el puesto 23 del World Press Freedom Index de Reporteros Sin Fronteras, con una puntuación de 77,35 puntos, mientras el Digital News Report alerta de un desplome de la confianza (31%) y de un uso creciente de la desinformación como arma electoral.

A ello se suman los cambios en RTVE, el pulso entre El Hormiguero y La Revuelta y una carrera por las suscripciones digitales acelerada por la IA.

Presión política y libertad de prensa

La polarización se ha trasladado a las redacciones: el 57 % de los españoles ve a los políticos como principales generadores de desinformación.

El Gobierno distingue entre medios “tradicionales” y “pseudomedios”, mientras la oposición denuncia injerencias y “listas negras”. Investigadores advierten del riesgo de que la financiación pública (124,5 millones de euros) comprometa la independencia editorial.

La confianza global en las noticias se sitúa en su nivel más bajo en la década

RTVE, en el ojo del huracán

El decreto‑ley de octubre de 2024 rebajó de dos tercios a mayoría simple la elección del Consejo y otorgó más poder ejecutivo al presidente, José Pablo López.

Con 6.500 empleados y unas pérdidas de 30 millones de euros, el nuevo plan contempla recortar 15 % de puestos directivos y crear una mesa central de información.

El cambio legal refuerza la influencia gubernamental en la radiotelevisión pública

El duelo televisivo: El Hormiguero vs La Revuelta

La Revuelta debutó en La 1 con un 17,1 % de cuota gracias al fichaje millonario de David Broncano, pero su audiencia ha caído por debajo del veterano El Hormiguero de Pablo Motos, que mantiene su liderazgo crítico con el Gobierno.

Broncano arrancó con 17,1 % de share, pero Motos retiene el prime time

Suscripciones digitales y reestructuración empresarial

Los muros de pago siguen creciendo, aunque impulsados por ofertas promocionales:

Cabecera Suscriptores digitales
El País 400.000
El Mundo 163.000
La Vanguardia 145.000
Expansión 110.000

Vocento, por su parte, cerró el deportivo Relevo, dejando 72 periodistas en la calle y pérdidas de 92 millones de euros.

Inteligencia artificial: prioridad estratégica

El 78 % de los directivos españoles sitúa la implantación de la IA como principal desafío para los próximos tres años, seguida del impulso a las suscripciones digitales (65 %) y el crecimiento de audiencias (57 %).

La IA se usa ya para generar contenidos (68 %) y automatizar flujos editoriales (63 %)

Publicidad y sostenibilidad económica

La inversión publicitaria creció 3,8 % en 2024 hasta 13.080 millones de euros. La televisión encabeza el gasto (1.857  millones de euros, +2,1 %), seguida de buscadores (977  millones de euros, +2,7 %) y redes sociales (856 millones de euros, +8,5 %). El rápido avance del marketing digital y el dominio de las grandes plataformas amenazan los ingresos de los medios locales.

Acceda a la versión completa del contenido

Radiografía 2025 de los medios españoles: Entre la desinformación, la presión política y el reto de la inteligencia artificial

Valentina Álvarez

Entradas recientes

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

18 minutos hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

21 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

22 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace