Quim Torra se plantea convocar elecciones

Quim Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado hoy que se plantea la convocatoria anticipada de elecciones si no pudiese sacar adelante los presupuestos del año que viene: “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”.

“Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos los presupuestos con la CUP y con el resto de grupos, está claro. Pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran salir adelante con la CUP”, ha dicho.

En una entrevista a la agencia ACN recogida por El Periódico, el líder del Ejecutivo catalán ha defendido que en la conferencia política que ofrecerá en septiembre quiere alertar a los catalanes de los “enormes sacrificios que habrá que hacer” si el país quiere lograr la independencia. Defiende que pedirá a la ciudadanía “preparación y organización” para defender la república cuando llegue “el momento” de materializarla.

Torra hace tiempo que habla de «crear un nuevo momento», como lo fue el 1-O, para materializar la república catalana y poder «hacerla efectiva». En este sentido, el presidente querrá dirigirse a los catalanes para «hablar de los enormes sacrificios que habrá que hacer para ser independientes».

«Es un tema del que se ha hablado poco, todos tenemos que ser conscientes desde ahora que si pretendemos llegar a la independencia, necesitaremos toda la fuerza y coraje, y hacer mejor las cosas que en octubre pasado», ha explicado.

Además, Torra avanza que en septiembre también pedirá a los independentistas “preparación para cuando llegue el momento de hacer efectiva la república». Por último, centrará parte de su mensaje a «hablar de esperanza». «Mi confianza en el pueblo catalán es absoluta. La república es irreversible. Si sabemos movernos de manera inteligente, podemos conseguirlo», sentencia.