29 de marzo de 2017: Reino Unido comienza el Brexit. Este miércoles, a las 13:20 del mediodía, concretamente, el país anglosajón activará el artículo 50 de la Unión Europea. A esa hora, el embajador británico en Bruselas entregará la carta firmada por Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, donde oficializará lo que comenzó el 23 de junio de 2016.
Aquel día primaveral del año pasado, los británicos aprobaban por mayoría la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Su adhesión y su apego a los valores comunitarios nunca fueron totales, sin embargo, el referéndum planteado por David Cameron supuso un estímulo para aquellos que – hasta ese momento eran minoría – quisieron vertebrar un discurso excluyente.
Nigel Farage fue el primer racista en obtener una victoria electoral en esta ‘nueva’ Europa. Su rechazo a formar parte de la UE fue una oportunidad para ganar notoriedad – eran un partido (UKIP) minoritario – y erigirse como opositor al por entonces primer ministro, David Cameron.
Las consecuencias nunca se supieron. Tampoco ahora. Las portadas de los medios británicos así lo reflejan.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…