Quedan desiertos los concursos para gestionar dos centros de ayuda a maltratadas en Madrid

Violencia machista

Quedan desiertos los concursos para gestionar dos centros de ayuda a maltratadas en Madrid

Ninguna empresa ha presentado oferta económica para encargarse de la gestión de dos centros de emergencia y de acogida.

Mujer violencia sexual

La Comunidad de Madrid no consigue sacar adelante algunos de sus concursos más importantes. Después de que quedara desierta la redacción del proyecto de reforma del ‘nuevo Hospital de La Paz’, las empresas han echado abajo los concursos para gestionar dos centros de ayuda a mujeres maltratadas.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado esta semana el expediente que se queda “desierto” para hacerse cargo de la gestión de dos centros de acogida para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas en la Comunidad de Madrid. Según se ha explicado brevemente en las resoluciones, el motivo es sencillo: “No se ha presentado ninguna proposición”.

De esta manera, el Gobierno de Ángel Garrido tendrá que volver a redactar unos nuevos contratos para que sean efectivas las adjudicaciones. Mientras tanto, ninguna empresa ha presentado una oferta económica para hacerse con la gestión del centro de emergencia de Alcalá de Henares que cuenta con 15 plazas, así como con el centro de acogida número tres que está ofertando un total de 25 plazas.

Para el centro ubicado en la localidad alcalaína, la Consejería de Políticas Sociales y Familia decidió destinar un total de 757.176 euros por un plazo de dos años. Nadie acudió a la llamada de la Comunidad de Madrid. Para el segundo de estos contratos desiertos, en total se lanzó el procedimiento con un presupuesto base de licitación de 868.362 euros y también por un plazo de dos años. Tampoco llamaron a la puerta del Gobierno madrileño.

Las condiciones que pone la Comunidad de Madrid

Unos concursos públicos en los que la Comunidad de Madrid exige a las compañías, entre otras cuestiones, que se encarguen de proporcionar a las mujeres maltratadas un alojamiento temporal, cuatro comidas diarias y que asuman los gastos básicos (escolares, de transporte y de medicamentos) que tienen las afectadas.

Al mismo tiempo, la Consejería de Políticas Sociales y Familia reclama que las empresas faciliten un “tratamiento integral de recuperación que desde los ámbitos psicológico, educativo, socio-laboral y jurídico, favorezcan la normalización de la unidad familiar y la superación de los efectos de la violencia, por el tiempo necesario para llevar a cabo su recuperación, sin que pueda exceder de doce meses”.

Otros concursos que sí han sido adjudicados

Mejor suerte han corrido los centros que aparecen en los otros lotes del contrato. La Asociación Provivienda, Aralia Servicios Sociosanitarios y la Asociación Centro Trama han sido las ‘triunfadoras’ para gestionar otros centros de ayuda en la Comunidad de Madrid. Las dos primeras entidades se hicieron con el contrato al lanzar la oferta más ventajosa, la Asociación Centro Trama por ser la única que concurrió al concurso.

Por último, el BOCM ha formalizado el contrato para gestionar una “unidad de atención especializada a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja”. Esta vez no ha quedado desierto: ha sido adjudicado a la organización Apostólicas del Corazón de Jesús Comunidad de Obras Sociales por 150.526 euros al ser la “oferta económicamente más ventajosa”.

EL BOLETÍN se ha intentado poner en contacto con el departamento del Ejecutivo autonómico para conocer los motivos que llevan a las empresas a dejar desiertos estos dos concursos. No ha sido posible contactar con la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Aun así, se publicará la respuesta cuando se facilite.

Las críticas a los criterios de la Comunidad de Madrid

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, viene denunciando la política de la Comunidad de Madrid para luchar contra la violencia machista. Y la gestión de estos contratos públicos ha estado en su punto de mira.

Centros para víctimas de violencia machista sin personal ni recursos suficientes en Madrid

Leer más

En declaraciones recientes en la Asamblea de Madrid, Besteiro lamentó que la Comunidad de Madrid es, «en proporción, una de las que menos ayudas económicas concede«. Al tiempo, la presidenta no pasó por alto que «en muchas zonas los servicios existentes están colapsados, existiendo una importante demora para la atención de las víctimas, como es, por ejemplo, el caso de muchos lugares de Madrid capital».

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresista reprochó que en estos concursos se dé prioridad a los aspectos económicos (hasta un 75%). «Esto está facilitando el acceso de empresas no especializadas, así como en las peores condiciones de las profesionales que desempeñan este trabajo, y mayor masificación, lo que repercute directamente en la calidad del servicio que prestan», censuró.

Más información