El ranking del día

¿Qué seguridad en el trabajo hay en España frente a otros países europeos?

España se sitúa por encima de la media europea en accidentes laborales.

Investigación de un accidente laboral
Investigación de un accidente laboral

En 2018 se produjeron 2.954 accidentes laborales que resultaron fatales en el conjunto de la Unión Europea, según las últimas cifras disponibles de Eurostat. Además, se produjeron otros 2,4 millones de accidentes que obligaron a los trabajadores a estar de baja al menos cuatro días.

De acuerdo con la agencia estadística, los hombres fueron considerablemente más propensos que las mujeres a sufrir un accidente de trabajo. En 2018, casi ocho de cada diez (78%) accidentes no mortales y la gran mayoría (96%) de los mortales involucraron a hombres.

Otra forma de analizar la información sobre los accidentes laborales es expresar el número de accidentes en relación con el número de personas empleadas, lo que se denomina índice de incidencia normalizado. Este indicador ha disminuido en los últimos años en la UE: de 2,87 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en 2010 a 2,21 en 2018.

Entre los distintos Estados miembros de la UE, las tasas más altas se registran en Luxemburgo, con 6,42 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, seguido de Rumania (5,27), Letonia (4,69), Chipre (4,51) y Austria (4,31). Por el contrario, Países Bajos registraron la tasa más baja, con 0,87. Le siguieron Alemania (1,00), Finlandia (1,28), Suecia (1,66) y Grecia (1,69). España se situó en la parte media de la tabla, con un2,84 que se encuentra por encima de la media europea.

 

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.