Que poco importa la ortografía

Cuba

Que poco importa la ortografía

Cuando se trata de sobrevivir, la ortografía se remite a ese otro llamado Arco de Triunfo, al sur del ombligo.

WhatsApp Image 2024 09 02 at 03.58.05
Letrero con faltas de ortografía
Proclama una frase familiar en Cuba, sólo llevada en ocasiones al lenguaje coloquial en el cine, el teatro, la literatura o en casa propia, que “cuando el mal es de cagar, no valen guayabas verdes”. Y he aquí una de nueva creación, modestamente, de mi autoría, que cuando se trata de sobrevivir, la ortografía se remite a ese otro llamado Arco de Triunfo, al sur del ombligo.. Muy alta demanda ha tenido siempre en la isla el queso blanco, criollo, ese elaborado por campesinos que aún tienen sus vaquitas en finca. Según la tradición o experiencia, unos mejores en calidad que otros. Eso sí, con gran aceptación, que ahora mismo en la capital puede rondar en torno a los 600 pesos cubanos la libra. Quien no sea cubano debe recordar que más de un millón de pensionados reciben por mes la irrisoria cantidad de 1.528 pesos (Cup). Y algo de importancia mayor, que es el único queso sin tanta grasa que los especialistas recomiendan para comer. Este queso de la historia proviene de la provincia de Camagüey, otrora ganadera por excelencia, a unos 537 km de La Habana. El joven revendedor justifica su precio por un motivo muy particular: -Se puede encontrar más barato, pero hay que “romper” mucho monte hasta donde se consigue por unos 400. El problema es el transporte y el combustible. Entonces ni corto ni perezoso te ofrece una lasca de prueba para con pesa digital en mano despacharte una libra por 550. Y ya en confianza porque es en extremo conversador, le corrijo el error en el cartel y se me parte de risa. -Lea bien, mayor, lea bien. Hasta un ratón puede leer queso blanco porque la “k” ni lo mejora ni lo empeora…

Proclama una frase familiar en Cuba, sólo llevada en ocasiones al lenguaje coloquial en el cine, el teatro, la literatura o en casa propia, que “cuando el mal es de cagar, no valen guayabas verdes”. Y he aquí una de nueva creación, modestamente, de mi autoría, que cuando se trata de sobrevivir, la ortografía se remite a ese otro llamado Arco de Triunfo, al sur del ombligo.

Muy alta demanda ha tenido siempre en la isla el queso blanco, criollo, ese elaborado por campesinos que aún tienen sus vaquitas en finca. Según la tradición o experiencia, unos mejores en calidad que otros. Eso sí, con gran aceptación, que ahora mismo en la capital puede rondar en torno a los 600 pesos cubanos la libra.

Quien no sea cubano debe recordar que más de un millón de pensionados reciben por mes la irrisoria cantidad de 1.528 pesos (Cup). Y algo de importancia mayor, que es el único queso sin tanta grasa que los especialistas recomiendan para comer.

Este queso de la historia proviene de la provincia de Camagüey, otrora ganadera por excelencia, a unos 537 km de La Habana.

El joven revendedor justifica su precio por un motivo muy particular:

-Se puede encontrar más barato, pero hay que “romper” mucho monte hasta donde se consigue por unos 400. El problema es el transporte y el combustible.

Entonces ni corto ni perezoso te ofrece una lasca de prueba para con pesa digital en mano despacharte una libra por 550.

Y ya en confianza porque es en extremo conversador, le corrijo el error en el cartel y se me parte de risa.

-Lea bien, mayor, lea bien. Hasta un ratón puede leer queso blanco porque la “k” ni lo mejora ni lo empeora…

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…