¿Qué países tienen más población mayor y cuáles más joven?

El ranking del día

¿Qué países tienen más población mayor y cuáles más joven?

Europa copa la lista de los países cuya población es más envejecida del mundo, con varias naciones en los 10 primeros puestos.

bebe nacimiento nacer familia ropa

Zapatos de bebé.

Cada vez nacen menos niños. Esto provoca un envejecimiento de la población, con derivas como el tema de las pensiones o el aumento en la partida de la sanidad. Un problema que afecta, especialmente a Europa. Más de la mitad de los países con más población mayor pertenecen al viejo continente.

Así se desprende de un informe de Visual Capitalist según estimaciones para 2024 del CIA World Factbook, que da cuenta de las naciones con población más joven y más mayor. En este sentido, destaca que Mónaco y Japón —dos países con alta expectativa de vida y bajas tasas de natalidad— tienen algunas de las edades medianas más altas (más de 50) del mundo. En concreto, 57 y 50 años. Entre medias, San Pedro y Miquelón, con 51.

En el ‘top ten’ también están Andorra (49 años), Italia (48), San Bartolomé  y Hong Kong (ambos con 47 años). La misma edad media que España, Alemania y Grecia.

Por el contrario, muchos países de África tienen una esperanza de vida baja y tasas de natalidad altas, lo que da lugar al fenómeno opuesto: edades medias más bajas.

Así, a la cabeza aparece Níger, con 15 años. Tras él, Uganda, Angola y Mali, con 16. Asimismo, en este listado están Chad, República Democrática del Congo, Benín y Mozambique, todos con 17 años. Por último, Guinea-Bissau y Burundi, con 18.

gráfico ranking
Fuente: Visual Capitalist según estimaciones para 2024 del CIA World Factbook

Más información