El ranking del día

¿Qué países se han beneficiado más de la globalización?

¿Quién se beneficia más de la globalización? Un estudio de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung sitúa a Suiza como el “campeón de la globalización” al acumular las mayores ganancias en términos de poder de compra entre 1990 y 2016.

Billetes euro

La cumbre del G7 puso de manifiesto las tensiones comerciales entre los grandes países a raíz de los aranceles impuestos por Donald Trump y sus políticas proteccionistas. En este contexto, la fundación alemana Bertelsmann Stiftung ha elaborado un estudio, recogido por el Foro Económico Mundial, en el que analiza los beneficios del mercado mundial único y poder saber así si EEUU tiene alguna razón cuando afirma que el sistema comercial global no le favorece.

En este sentido, según este informe, que tiene en cuenta aspectos políticos y sociales y analiza su evolución entre los años 1990 y 2016, Suiza es el “campeón de la globalización” con unas ganancias anuales por persona derivadas de la globalización de 1.805 euros (poder de compra ajustado al de EEUU). Le siguen Eslovenia (1.680 euros) y Finlandia (1.554 euros). Hay que bajar hasta el puesto 25 para encontrar a España, con 775 euros de media anual, por delante de EEUU (445 euros).

País

Ganancias anuales medias por persona (euros)
  1. 1. Suiza
    1.805
  2. 2. Eslovenia
    1.680
  3. 3. Finlandia
    1.554
  4. 4. Irlanda
    1.449
  5. 5. Grecia
    1.448
  6. 6. Corea del Sur
    1.374
  7. 7. Israel
    1.371
  8. 8. Hungría
    1.368
  9. 9. Portugal
    1.344
  10. 10. Alemania
    1.324
  11. 25. España
    775
Fuente: Fundación Bertelsmann Stiftung

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto