Prisión
De acuerdo a la Oficina Estadística europea, la tasa de reclusos aumentó en 2021 después de caer el año anterior (104 reclusos por cada 100.000 personas), pero siguió siendo la segunda cifra más baja desde el cambio de siglo.
Las tasas de reclusos más altas por cada 100.000 personas se registraron en Hungría y Polonia (ambos con 191), seguidos de Eslovaquia (185). Por su parte, las tasas más bajas se dieron en Finlandia (51), Eslovenia (54) y los Países Bajos (65). Respecto a España, el dato está por encima de la media de la UE: 116.
En 14 de los 26 países de la UE que proporcionaron cifras, la tasa de reclusos aumentó en comparación con 2020.
Asimismo, ocho países de la UE experimentaron celdas de prisión superpobladas, mientras que 17 tenían capacidad adicional. La tasa de ocupación de la prisión es el número de reclusos en relación con la capacidad oficial (capacidad de diseño) de las prisiones, multiplicado por 100. El hacinamiento, expone Eurostat, ocurre cuando la tasa de ocupación supera los 100, lo que indica que hay más reclusos en la prisión de los que fue diseñada para albergar.
Tras esta explicación, dicho órgano detalla que se observaron tasas de hacinamiento en Chipre (146), Rumania (116), Francia (114), Grecia e Italia (ambos 108), Suecia (102), Croacia y Dinamarca (ambos 101). Frente a esto, las tasas de ocupación penitenciaria más bajas se registraron en Malta (65), Estonia y Letonia (ambos con 66).
Acceda a la versión completa del contenido
¿Qué país tiene más presos en sus cárceles en la UE?
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…