Tal y como explica la Oficina Estadística de la UE, la sobrecalificación se produce cuando personas con educación terciaria están empleadas en ocupaciones que no requieren un nivel de educación tan alto. En este sentido, destaca España.
Más de un tercio de los trabajadores españoles están sobrecualificados para su puesto de empleo. En concreto, un 35,8%. Es la más alta de los países de la UE. Por detrás, Grecia (31,4%) y Chipre (30%). Mientras tanto, Luxemburgo (5%), Dinamarca y Chequia (13% cada uno) registraron las tasas más bajas.
Tasa de sobrecualificación por sexo, 2023, % de ocupados con educación terciaria de 20 a 64 años. Gráfico. Vea el enlace al conjunto de datos completo a continuación.
Asimismo, Euostat recoge que en 18 de los 27 países de la UE las mujeres tenían tasas de sobrecualificación más altas que los hombres, registrándose las mayores diferencias en Malta y Eslovaquia (ambos +8 puntos porcentuales (pp)) e Italia (+7 pp).
Sin embargo, en nueve países de la UE, los hombres tenían mayores tasas de sobrecualificación, registrándose las mayores diferencias en Lituania (+5 puntos porcentuales), Letonia (+4 puntos porcentuales) y Bulgaria (+3 puntos porcentuales).
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…