¿Qué es ICON, la nueva red de información comercial de Coface?

ICON

ICON

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tomar decisiones de crédito inteligentes es ahora más fácil gracias a ICON, el nuevo servicio de smart data y análisis de Coface para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales.

La aseguradora de crédito Coface, en cuyo core está el análisis de riesgos de crédito desde hace más de 70 años, ha lanzado este servicio que facilitará el trabajo a los credit managers y directores financieros a la hora de evaluar riesgos de crédito de sus clientes potenciales y actuales, de una manera mucho más accesible, rápida y fiable.

ICON: menor riesgo de crédito con la información comercial de Coface

Para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales, ICON les ofrece la oportunidad de beneficiarse de la experiencia de Coface y acceder a su red de información global, así como a su análisis de riesgos.

Gracias a este nuevo servicio, las empresas podrán identificar e incorporar nuevos socios comerciales más fácilmente gracias a la rápida verificación de su salud financiera y a su historial de pagos, obteniendo así una visión clara de su solvencia.

¿Cómo funciona ICON?

Para empezar, solo hay que iniciar sesión en la plataforma o solicitar información a Coface para obtener una oferta personalizada, si aún no se tiene acceso a ella.  ICON permite realizar la búsqueda de una empresa o socio comercial sobre el que se necesita información. Tras la búsqueda, el usuario selecciona el producto que más se ajusta a sus necesidades.

Los productos entre los que puede elegir el cliente incluyen informes comerciales, evaluaciones de riesgo deudor o evaluaciones de crédito, todos ellos con la opción de seguimiento para estar al tanto de cualquier cambio en la situación de las empresas. Estos productos son fácilmente integrables en los sistemas informáticos del cliente a través de una API.

Además, también se ofrecen productos de gestión de cartera, que permiten visualizar los riesgos de forma clara a través de un cuadro de mando personalizado.

La importancia de las evaluaciones de Crédito

Contar con información comercial de las empresas es de vital importancia antes de realizar cualquier operación de crédito y así contar mayores garantías.

Las Evaluaciones de Crédito proporcionan el importe de crédito máximo que Coface recomienda asumir ante un determinado socio comercial.  Esta valoración se realiza con los mismos criterios que se emplearían en el marco de un contrato de seguro de crédito, lo que les otorga una gran fiabilidad.

Las Evaluaciones de Crédito pueden consultarse en un momento concreto, o con seguimiento, donde se informa a través de un sistema de alertas de cualquier cambio en la evaluación de la situación financiera de una empresa.

Evaluación de Riesgo Deudor, un indicador fundamental

La Evaluación de Riesgo Deudor o DRA, por sus siglas en inglés (Debtor Risk Assessment), es uno de los principales indicadores de prevención que ofrece ICON. De hecho, es especialmente útil para valorar la probabilidad de que una entidad comercial sea capaz de asumir sus pagos en un periodo de 12 meses. La evaluación del riesgo del DRA para una empresa se expresa en una escala del 0 al 10, donde el nivel de riesgo más alto es cero y el nivel de riesgo más bajo es 10.

Análisis inteligente de datos

ICON proporciona acceso a una red de información global sobre 200 millones de empresas en 195 países. Esta información está disponible 24 horas del día, 7 días de la semana, a través de web o API.

Estos datos provienen solo de fuentes fiables y autorizadas, incluyendo información pública y gubernamental, datos del Bureau de Crédito y socios de información, así como datos obtenidos de la propia experiencia de Coface como aseguradora de crédito.

Pero estos datos por sí mismos no son suficientes, sino que es necesario analizarlos de forma que ofrezcan pautas fiables para la toma de decisiones de crédito. Esto se obtiene gracias a la labor de los economistas y analistas de riesgos, que analizan e interpretan esta información, dotándola de un importante valor añadido. Esta combinación, junto a los años de experiencia de Coface en el mercado del seguro de crédito, permite obtener análisis de gran fiabilidad tanto en evaluaciones microeconómicas y perspectivas macroeconómicas, como en lo referente a gestión de riesgos.

Mejores decisiones comerciales

Tomar mejores decisiones comerciales no solo conduce a mayor rentabilidad de la empresa, sino también a un inestimable aumento de ventaja competitiva gracias a la identificación de los mejores socios comerciales, la evaluación de la salud financiera de las empresas y la información sobre su solvencia.