El observatorio, que analiza a 136 bancos del Viejo Continente considerados sistémicos, destaca que el británico HSBC es con diferencia el banco que más beneficiado se ve. En 2010 habría esquivado el pago de 288,9 millones gracias a que la mayor parte de sus ganancias se registran en paraísos fiscales. Por detrás se sitúa Barclays (211,1 millones), mientras que el resto de entidades se encuentran muy lejos de esas cifras.
El informe analiza a cuatro grandes bancos españoles: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia. De ellos, estos dos últimos no se ahorraron impuestos gracias a su tributación en paraísos fiscales, mientras que BBVA se vio beneficiado en 1,9 millones y el Santander en 700.000 euros.
En general, los bancos europeos utilizan los paraísos fiscales de “manera significativa”, señalan los autores del informe, que calculan que cada año se registran 20.000 millones de euros de beneficios (o el 14% del total) en estos territorios de baja o nula tributación. “Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2014 a pesar de la introducción de la divulgación de información obligatoria” desde 2015, alerta la institución.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…