¿Qué alimentos han subido más en el supermercado?

Supermercado alimentos compras precios

Supermercado

Cada vez cuesta más llenar la cesta de la compra. Ya no es solo una impresión que los precios de los alimentos estén subiendo, sino una realidad. La mayoría de los productos de los supermercados valen más ahora que hace un año. Tal es así que llenar el carro es ahora un 15,2% más caro que en 2021.

Así se desprende de un análisis de la OCU, que ha comparado el precio actual de 238 productos con el que tenían hace un año. ¿La conclusión? El precio ha incrementado. La subida, de media, supera el 15%, pero en el caso de muchos alimentos básicos, se sitúa por encima del 40% en un solo año.

En tan solo 13 de los 238 productos analizados han bajado su precio. “Y lo han hecho muy levemente”, afirma la organización de consumidores, que destaca que el resto, más de un 94% de los productos, son ahora más caros que el pasado año. En concreto, el aceite de girasol es un 118% más caro, el aceite de oliva casi un 53% y la harina cuesta prácticamente un 50% más ahora que en mayo de 2021.

Asimismo, destaca que los productos envasados han subido más que los frescos, mientras que el aumento medio de los productos de marca blanca o de fabricante se acerca al 20%. Algo que se explica “porque precisamente entre ellos se encuentran algunos de los alimentos que han experimentado las mayores subidas”.

Respecto a los citados productos frescos, la OCU señala el incremento en el coste de los huevos, pero también han subido por encima de la media carnes como el pollo (16,1%), el vacuno (17,8%) o el cordero (18%). “De hecho, ahora solo están más baratos algunas frutas (aguacates, kiwis, manzanas golden y naranjas) o productos de droguería e higiene como el champú o el detergente”, afirma.

De acuerdo a estos datos, hacer la compra va a costar a las familias 830 euros más al año, según los cálculos de esta organización.