Categorías: Internacional

Putin da por estabilizada la situación en Rusia, que supera los 370.000 contagiados por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 8.338 casos y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 370.000 personas contagiadas y más de 3.900 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido que la situación se está «estabilizando».

«En la Federación de Rusia se ha registrado un total acumulado de 370.680 casos de la infección por coronavirus en 85 regiones», ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En las últimas 24 horas se han registrado 8.338 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, de los cuales 3.398 corresponden a casos asintomáticos, lo que supone el 40,8 por ciento del total de nuevos contagios. Tras los 161 decesos contabilizados en las últimas 24 horas, el balance de fallecidos se eleva a 3.968.

El total de casos activos en Rusia asciende a 224.504 y se han curado de la enfermedad 142.208 personas hasta el momento. De hecho, en el último día han sido nuevamente más los pacientes curados que los nuevos diagnosticados, con 11.079 frente a 8.338.

Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia con 171.443 casos y 2.183 fallecidos. La capital rusa ha registrado en las últimas 24 horas 2.140 casos nuevos y mantiene un total 101.802 casos activos, tras la recuperación de 67.458 personas que se habían contagiado con el virus originado en Wuhan.

SITUACIÓN CONTROLADA EN MOSCÚ
No obstante, la directora del departamento de la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) de la capital, Elena Andreeva, ha asegurado que las autoridades de Moscú han conseguido controlar la pandemia.

«La situación está totalmente controlada», ha informado ante la Duma de Moscú, si bien ha reconocido que la situación con la propagación del virus en la ciudad sigue siendo «la más tensa» entre todas las regiones del país.

El alcalde, Sergei Sobianin, que se ha reunido este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que a partir del 1 de junio se reabrirán los comercios que se han visto obligados a cerrar en las últimas semanas por no ser establecimientos esenciales.

«Ya se puede hablar de los próximos pasos de la salida de esa crisis», ha dicho Sobianin, al anunciar la inminente reapertura del «comercio no alimentario», al que ha identificado como una fuente de empleo para 300.000 personas solo en la capital de Rusia.

Por su parte, el mandatario ha sostenido que «la situación en Moscú, así como en todo el país, se está estabilizando». «En comparación con las cifras máximas registradas a principios de mayo, el número de casos detectados en la capital se redujo a la mitad, a pesar de que el número de pruebas crece constantemente», ha destacado Putin.

El presidente ha incidido en que, desde finales de abril hasta finales de mayo, el número de pruebas del coronavirus se duplicó, de 25.000 a 50.000 por día, y que en la actualidad en Moscú hay más pacientes recuperados que nuevos hospitalizados.

Por otra parte, Putin ha pedido a Sobianin que comparta con las regiones rusas las reservas de medicamentos y equipos médicos acumulados en la capital. «No tengo dudas de que Moscú responderá y ayudará voluntariamente a sus compañeros, nuestros ciudadanos en otras regiones de la Federación de Rusia, que ahora necesitan este apoyo», ha añadido.

CASOS DE DIPUTADOS
Por su parte, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha informado este miércoles de un aumento en el número de contagios entre los diputados rusos, si bien no ha ofrecido datos concretos de los mismos.

«Aquí crece el número de infeccionados; lentamente, pero crece (el número) entre los diputados», ha señalado ante el pleno, subrayando que «el número de personas con anticuerpos (…) también crece» lo cual «significa que vinimos y ponemos en peligro a aquellos que están cerca».

La semana pasada, Volodin comunicó que la Duma detectó nuevos casos de contagio entre los diputados, pero no ofreció una cifra, si bien previamente el presidente de la Cámara Baja ya había informado de seis casos entre sus miembros.

Acceda a la versión completa del contenido

Putin da por estabilizada la situación en Rusia, que supera los 370.000 contagiados por coronavirus

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace