Así lo refleja la encuesta del sindicato AMYTS, como parte de APEMYF, que muestra que el 96% de los médicos y facultativos exige que cuestiones clave como guardias, jornada, descansos, bajas y jubilación se regulen de “forma específica” para el colectivo. El sondeo, realizado estos días, también revela un “sentimiento de movilización importante que los dirigentes de nuestra Sanidad no deben ignorar”.
En concreto, el 74% de los encuestados va a secundar (y otro 13% lo está valorando) la huelga nacional convocada por CESM y SMA. Prácticamente el mismo porcentaje, el 75%, apoyará una gran movilización el 9 de diciembre como pistoletazo de salida a los cuatro días de paros en todo el país.
“No se queda ahí la movilización médica y facultativa”, avisa AMYTS. Y es que, la posibilidad de dar un paso más y convocar una huelga indefinida gana adeptos entre los profesionales sanitarios. Más de la mitad de los encuestados, el 56%, estaría dispuesto a mantener una huelga indefinida si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no atienden a las principales reivindicaciones del colectivo.
Por el momento, el 15 de noviembre tendrá lugar una manifestación del Congreso de los Diputados al Ministerio de Sanidad.
Descontento con el nuevo borrador
Según recoge el citado sindicato médico, “el descontento es profundo” y el 58% considera que el tercer borrador del Estatuto Marco presentado en las últimas semanas “no mejora lo actual, y solo un 10% ve avances”. “El resto, directamente, no confía en el proceso abierto por el Ministerio de Sanidad”, señala.
“Los resultados reflejan una profesión altamente movilizada y crítica con las propuestas actuales del Ministerio de Sanidad. La percepción mayoritaria es que el tercer borrador del Estatuto Marco no responde a las necesidades del colectivo, especialmente en aspectos clave como las guardias, la jornada laboral y la jubilación”, lamentan desde AMYTS.





