Pulso comercial EEUU-China: ¿Debe cundir ya el pánico?

Guerra comercial

Pulso comercial EEUU-China: ¿Debe cundir ya el pánico?

Pese a que algunos analistas restan importancia a la escalada de tensión comercial entre EEUU y China, hay otros que sostienen que la guerra ya está aquí y tendrá consecuencias.

    Banderas de China y EEUU

    La escalada de la tensión comercial entre EEUU y China tras la última amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a productos chinos si Beijing responde con más tasas está lastrando las bolsas a nivel global pero sobre todo a Wall Street y los mercados asiáticos. El Dow Jones acumula su racha más larga de sesiones negativas en más de un año y está a punto de borrar sus ganancias de 2018, según destaca MarketWatch. Las bolsas asiáticas, por su parte, sufrieron esta semana su peor cierre en dos años.

    Pese a que algunos analistas sostienen que la sangre no llegará al río y que esta disputa no se extenderá más allá del mes de noviembre, fecha en la que EEUU celebra elecciones legislativas, hay quien cree que la guerra ya está aquí y tendrá consecuencias económicas impredecibles. “Esto está yendo más allá de los niveles de ‘ojo por ojo’ y, como era de esperar, los inversores se están escondiendo bajo la protección de paraguas, ya que los índices bursátiles globales se están desmoronando por el peso de una creciente guerra comercial”, afirma Stephen Innes, broker senior de Oanda, en una nota a sus clientes según recoge MarketWatch.

    “Es sorprendente lo rápido que puede cambiar la marea, ya que hace unas horas parecía que las peores preocupaciones por la guerra comercial estaban retrocediendo y se ha pasado a un modo de pánico total”, afirma Innes.

    En la misma línea, Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group, opina que hay signos claros de que “estas medidas de ojo por ojo continuarán escalando hasta que haya algunas consecuencias económicas serias en los países internamente y en el sentimiento global”.

    De la misma manera, Sergio Ermotti, CEO de UBS Group, en declaraciones a la CNBC, reconoce que está “realmente preocupado de que esta situación se escape de control”. “Alguien anunciará algo que luego desencadenará un problema más serio”, afirma este directivo que advierte que ese problema “podría venir de cualquier lado, Europa EEUU, China…”. Además, recordó que este enfrentamiento empieza a afectar el sentimiento empresarial”.

    Sea como sea, lo cierto es que esta disputa está generando una oleada de ventas no solo en los mercados bursátiles sino también en los mercados de divisas donde los inversores están huyendo del yuan para refugiarse en el yen, el dólar y el franco suizo. El euro también está sufriendo las tensiones cayendo a mínimos de dos semanas, afectado también por las diferencias entre Angela Merkel y sus socios de gobierno.

    Más información