Cataluña

Puigdemont y Castellà pidieron a Comín que no optase a presidir el Consell de la República

El CdRep celebra elecciones a partir de este sábado y hasta el miércoles.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (centro), y su exconsejero de Sanidad, Toni Comín (izquierda) posan con sus credenciales de eurodiputados, el 20 de diciembre en Bruselas
El expresidente catalán, Carles Puigdemont (centro), y su exconsejero de Sanidad, Toni Comín (izquierda)

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del partido Antoni Castellà pidieron al exconseller y eurodiputado electo Toni Comín que no se presentara a las elecciones para presidir el Consell de la República (CdRep).

Así lo ha asegurado este viernes Castellà en una publicación en X recogida por Europa Press: «Querido Toni, sabes que está fuera de lugar utilizar mi imagen y menos la del presidente Carles Puigdemont, te pedimos que no te presentaras. Ahora es el momento de hacer un relevo en el Consell y pasar el testimonio a alguien independiente, una nueva etapa por el momento de emergencia que vive el país».

El mensaje responde a una publicación de Comín con su último vídeo de campaña, en el que aparecen imágenes del acto del CdRep celebrado junto a Puigdemont y Castellà en Perpignan (Francia) el pasado 29 de febrero de 2022.

El CdRep celebra elecciones a partir de este sábado y hasta el miércoles para elegir, entre los cinco candidatos que se presentan, a la persona que sustituirá a Puigdemont en la presidencia del órgano independentista.

Aunque inicialmente había seis candidaturas, finalmente son cuatro las que concurren: el exconseller y eurodiputado electo de Junts Toni Comín; el abogado Jordi Domingo; la activista independentista Montserrat Duran y el profesor de secundaria Antoni Walter.

Más información

Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.
El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.

Lo más Visto