Cataluña

Puigdemont vivirá en Bruselas pero no pedirá asilo

El presidente cesado, ciudadano de la UE, trabajará desde Bruselas.

Puigdemont

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, vivirá en Bruselas hasta que se den las circunstancias para su retorno a España, ha asegurado él mismo en la rueda de prensa que ha realizado este martes en la Brussels Press Club.

Esas circunstancias pasan, a tenor de lo expuesto por Puigdemont, por garantizar la seguridad y la libertad. “Desde el momento en que el Gobierno nos cesó de nuestras responsabilidades, no tenemos protección”, ha denunciado el president en su comparecencia.

Sin embargo, Puigdemont ha asegurado que no está en Bruselas para pedir asilo político, como se había rumoreado, sino para dar una visión internacional al conflicto y para que la UE “reaccione”. El expresident es ciudadano de Europa y, por tanto, puede residir en Bruselas, mientras la Justicia española no demande su presencia.

En ese sentido, el presidente desliza que “podemos trabajar desde Bruselas”. Una suerte de Govern en el exilio.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto