Puigdemont va a mantener la ambigüedad para que Rajoy decida entre “diálogo o represión”

Cataluña

Puigdemont va a mantener la ambigüedad para que Rajoy decida entre “diálogo o represión”

El Govern no se moverá más que para insistir en el diálogo.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se va a mover de la ambigüedad y opta porque sea Mariano Rajoy quien tome la decisión sobre el futuro de Cataluña y la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lo ha confirmado el portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha insistido este martes en que Puigdemont ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo «sin condiciones”.

El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones», han sido las palabras exactas empleadas por Turull, recogidas por Europa Press.

El Govern es consciente que esa inacción – en cuanto a la petición de aclaración de si declaró o no la independencia – supone la aplicación del artículo 155, a tenor al menos de las declaraciones del Gobierno y los partidos que lo apoyan en este conflicto.

Con el objetivo de estudiar la posición de Puigdemont y del Govern respecto a este asunto, y valorar la respuesta institucional a la encarcelación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez (ANC), el PDeCAT ha convocado para este miércoles un consejo nacional extraordinario.

Muchos miembros del partido tratan de convencer a Puigdemont de que una DUI es el peor de los camino al mismo tiempo que otros inciden en la necesidad de liderar la posición independentista, en vista de que ERC y la CUP pueden arrebatarles – si no lo han hecho ya – ese sector.

Más información