Puigdemont tendría que acatar la Constitución en el Congreso para recibir su acta de eurodiputado

Elecciones

Puigdemont tendría que acatar la Constitución en el Congreso para recibir su acta de eurodiputado

La LOREG establece que “los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central”.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que regresar a España para acatar primero la Constitución ante la Junta Electoral Central, que se encuentra en el Congreso, para recibir después el acta de eurodiputado si es que sale elegido en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Este proceso podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los europarlamentarios. Según Europa Press, así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que “en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central”. Pese a que no es necesario recoger el acta personalmente, sí obliga a cumplir en persona el trámite de acatamiento de la Carta Magna, señalado fuentes parlamentarias a la mencionada agencia. Y es que, el acatamiento es un paso “previo y necesario” para obtener el acta, que es “indelegable”. Todo esto podría trastocar los planes de Puigdemont, que esta misma mañana ha prometido regresar a Cataluña si es elegido eurodiputado. Sin embargo, la LOREG marca que si hay diputados electos que no cumplen en “un plazo de cinco días” con el trámite de acatamiento de la Constitución, entonces la Junta Electoral “declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento europeo que no hubieran acatado la Constitución”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que regresar a España para acatar primero la Constitución ante la Junta Electoral Central, que se encuentra en el Congreso, para recibir después el acta de eurodiputado si es que sale elegido en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Este proceso podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los europarlamentarios.

Según Europa Press, así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que “en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central”.

Pese a que no es necesario recoger el acta personalmente, sí obliga a cumplir en persona el trámite de acatamiento de la Carta Magna, señalado fuentes parlamentarias a la mencionada agencia. Y es que, el acatamiento es un paso “previo y necesario” para obtener el acta, que es “indelegable”. Todo esto podría trastocar los planes de Puigdemont, que esta misma mañana ha prometido regresar a Cataluña si es elegido eurodiputado.

Sin embargo, la LOREG marca que si hay diputados electos que no cumplen en “un plazo de cinco días” con el trámite de acatamiento de la Constitución, entonces la Junta Electoral “declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento europeo que no hubieran acatado la Constitución”.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…