Puigdemont rechaza finalmente acudir al Senado

Cataluña

Puigdemont rechaza finalmente acudir al Senado

El presidenta del Parlament de Cataluña ha informado a los grupos parlamentarios que el presidente de la Generalitat ha declinado la opción de comparecer en el Senado.

Senado
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente, no comparecerá en el Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un primer momento, fuentes soberanistas afirmaron a las agencias de comunicación que acudiría a la Cámara Alta, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado a los grupos parlamentarios de la Cámara catalana que se ha declinado esta opción. De hecho, Forcadell ha informado que a la hora en la que estaba prevista que Puigdemont acudiese al Senado (este jueves a las 17:00 horas), el president catalán estará en el Parlament de Cataluña. Según ha señalado la dirigente, el líder del Govern acudirá al Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara catalana ha comunicado a los grupos que se cambiará la hora de inicio de este pleno monográffico: iba a empezar a las 10:00 horas y se hará a las 16:00 horas. En un primer momento, se había situado el encuentro por la mañana para que a Puigdemont le diese tiempo de poner rumbo a Madrid para acudir a la Cámara Alta. Algo que ya no está sobre la mesa. Ante este cambio de horario, Ciudadanos ya ha anunciado que va a solicitar una reunión de la Junta de Portavoces para que el pleno se mantenga por la mañana como estaba previsto. Mientras tanto, también este jueves el Senado debatirá y votará el dictamen sobre las medidas del articulo 155 reclamadas por el Gobierno. Se estima que el viernes el Pleno de la Cámara Alta dará el visto bueno, lo que permitiría, en el caso de que se convoque, que el Consejo de Ministros las ratificase por la tarde.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente, no comparecerá en el Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un primer momento, fuentes soberanistas afirmaron a las agencias de comunicación que acudiría a la Cámara Alta, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado a los grupos parlamentarios de la Cámara catalana que se ha declinado esta opción.

De hecho, Forcadell ha informado que a la hora en la que estaba prevista que Puigdemont acudiese al Senado (este jueves a las 17:00 horas), el president catalán estará en el Parlament de Cataluña. Según ha señalado la dirigente, el líder del Govern acudirá al Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara catalana ha comunicado a los grupos que se cambiará la hora de inicio de este pleno monográffico: iba a empezar a las 10:00 horas y se hará a las 16:00 horas. En un primer momento, se había situado el encuentro por la mañana para que a Puigdemont le diese tiempo de poner rumbo a Madrid para acudir a la Cámara Alta. Algo que ya no está sobre la mesa.

Ante este cambio de horario, Ciudadanos ya ha anunciado que va a solicitar una reunión de la Junta de Portavoces para que el pleno se mantenga por la mañana como estaba previsto. Mientras tanto, también este jueves el Senado debatirá y votará el dictamen sobre las medidas del articulo 155 reclamadas por el Gobierno. Se estima que el viernes el Pleno de la Cámara Alta dará el visto bueno, lo que permitiría, en el caso de que se convoque, que el Consejo de Ministros las ratificase por la tarde.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…