Categorías: Nacional

Puigdemont planea una independencia gradual: declaración tibia y mediación

Carles Puigdemont es el eje gravitatorio del conflicto catalán sobre el que recaen las distintas fuerzas y presiones. Las plataformas soberanistas ANC y Òmnium, unidas a la CUP, le exigen una declaración unilateral de independencia (DUI) firme. El Gobierno, PSOE y Ciudadanos, le piden que “vuelva a la legalidad” y su partido, PDeCAT, junto a miembros de ERC, apuesta por una declaración intermedia que abra espacio al diálogo.

El presidente del Govern de Cataluña tiene que lidiar con una sociedad poliédrica a la que ha llevado a un callejón sin apenas salidas. Esta martes a las seis de la tarde, Puigdemont comparecerá en el Parlament de Cataluña previsiblemente para declarar la independencia. Este hecho cuenta con el consenso mayoritario de su gobierno y sus aliados.

No obstante, el cómo va a declararla es el hecho distintivo que agrieta al soberanismo. En estos momentos, Puigdemont tiene en mente la vía eslovena, tal y como relevó este lunes Ramón Tremosa, eurodiputado del PDeCAT. Este camino pasa por declarar tibiamente la independencia, sin apelaciones a la unilateralidad, basándose fríamente en el artículo 4.4 de la ley del referéndum y a las movilizaciones masivas de la población.

Después de esta declaración, la intención del president sería dar un tiempo indefinido a la mediación – preferiblemente internacional – y a la apelación al diálogo con el Estado. En esa estrategia, el Govern podría poner en ‘stand by’ la independencia como muestra de buena fe en su intención de dialogar.

Es decir, Carles Puigdemont puede declarar la independencia este martes pero no aplicarla hasta dentro de meses, siempre dentro de la voluntad del president.

Esta es conocida como la vía eslovena, quien tras un referéndum abrió un tiempo de seis meses hasta la declaración final de independencia. Reconocimientos externos y una guerra de diez días acabaron otorgando a Eslovenia la condición internacional de Estado. Sin embargo, este país exyugoslavo celebró un referéndum que contó con más del 90% de participación y una gran mayoría (superior al 90%) votaron a favor de la independencia.

Además, en el caso catalán, es más que probable que una declaración de independencia acabe con una activación del artículo 155 de la Constitución y con la detención de Carles Puigdemont acusado de rebelión, un delito que atisba condenas de entre 15 y 20 años de prisión.

Hay miembros del Govern y del independentismo que no ven con malos ojos esta respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que consideran que una posición beligerante del Gobierno los desacredita y otorga alas al soberanismo.

Acceda a la versión completa del contenido

Puigdemont planea una independencia gradual: declaración tibia y mediación

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace