Puigdemont evita dar una respuesta clara a Rajoy y da un plazo de dos meses para dialogar

Cataluña

Puigdemont evita dar una respuesta clara a Rajoy y da un plazo de dos meses para dialogar

El president de la Generalitat reclama al Ejecutivo el fin de "la represión al pueblo y al Gobierno catalán".

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta de dos páginas como respuesta al requerimiento del Gobierno en la que evita una respuesta de ‘sí o no’ sobre si proclamó la independencia el pasado 10 de octubre. En su lugar, emplaza al Ejecutivo de Mariano Rajoy a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para dar una solución al conflicto territorial. Puigdemont pide que en un plazo de dos meses se abra un proceso de diálogo para que "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo". El texto concluye con dos “peticiones”: por un lado, que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña", y ha puesto como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. La segunda petición es la mencionada apelación al diálogo “para evitar que se deteriore más la situación”. “Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”, concluye la misiva de Puigdemont. “Este mismo lunes están citados como imputados en la Audiencia Nacional dos de los líderes de la sociedad civil catalana que han impulsado a las manifestaciones pacíficas de millones de personas desde el año 2010”, defiende el president, antes de hacer referencia a la comparecencia de Trapero, jefe de “uno de los cuadros policiales con más prestigio de la policía europea y que cumple su labora de forma rigurosa y garantista”. “En el capítulo de la represión también sufrimos, entre otras, la vulneración de derechos fundamentales; la intervención y congelación de cuentas bancarias que impiden que atendamos nuestras obligaciones con las personas más necesitadas; la censura de internet y de medios de comunicación; la violación del secreto postal; las detenciones de servidores públicos; y la brutal violencia policial ejercida contra la población civil pacífica el día 1 de octubre”, expresa la misiva del dirigente del PDeCat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta de dos páginas como respuesta al requerimiento del Gobierno en la que evita una respuesta de ‘sí o no’ sobre si proclamó la independencia el pasado 10 de octubre. En su lugar, emplaza al Ejecutivo de Mariano Rajoy a concretar una reunión «lo antes posible para explorar los primeros acuerdos» para dar una solución al conflicto territorial.

Puigdemont pide que en un plazo de dos meses se abra un proceso de diálogo para que «todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo».

El texto concluye con dos “peticiones”: por un lado, que se «revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña«, y ha puesto como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

La segunda petición es la mencionada apelación al diálogo “para evitar que se deteriore más la situación”. “Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”, concluye la misiva de Puigdemont.

“Este mismo lunes están citados como imputados en la Audiencia Nacional dos de los líderes de la sociedad civil catalana que han impulsado a las manifestaciones pacíficas de millones de personas desde el año 2010”, defiende el president, antes de hacer referencia a la comparecencia de Trapero, jefe de “uno de los cuadros policiales con más prestigio de la policía europea y que cumple su labora de forma rigurosa y garantista”.

“En el capítulo de la represión también sufrimos, entre otras, la vulneración de derechos fundamentales; la intervención y congelación de cuentas bancarias que impiden que atendamos nuestras obligaciones con las personas más necesitadas; la censura de internet y de medios de comunicación; la violación del secreto postal; las detenciones de servidores públicos; y la brutal violencia policial ejercida contra la población civil pacífica el día 1 de octubre”, expresa la misiva del dirigente del PDeCat.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…