Puigdemont diseñó la creación de un Ejército catalán, según la Guardia Civil

Cataluña

Puigdemont diseñó la creación de un Ejército catalán, según la Guardia Civil

Un informe de la Benemérita al que ha tenido acceso El País concluye que el Govern planeaba ese ejército para defenderse de España.

Carles Puigdemont
Un informe de la Guardia Civil, entregado al juzgado número 13 de Barcelona, concluye que la Generalitat de Cataluña presidida por Carles Puigdemont diseñó la creación de un Ejército propio con el objetivo de poder defenderse de los riesgos que podían “provenir del Estado español”, asegura. Los agentes de la Guardia Civil han basado su teoría – recogida por el diario El País – en los más de 20.000 correos que fueron incautados a Lluís Salvadó, exsecretario catalán de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras. En esos correos, el funcionario de la Generalitat de Cataluña prevé la necesidad de crear un Ejército para defender “la República”. En ese sentido, Salvadó valoró la posibilidad de introducir la mili en Cataluña, ya que necesitarían varios años para crear una fuerza armada. Uno de los planes que preveía la Generalitat durante ese tiempo era solicitar ayuda militar a otro Estado para que “le dé protección de manera temporal”, afirma el informe recogido por El País. El texto al que ha accedido el periódico del grupo Prisa se pregunta, además, “qué hacer” el día después de la independencia con “los 7.000 agentes” de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Un informe de la Guardia Civil, entregado al juzgado número 13 de Barcelona, concluye que la Generalitat de Cataluña presidida por Carles Puigdemont diseñó la creación de un Ejército propio con el objetivo de poder defenderse de los riesgos que podían “provenir del Estado español”, asegura.

Los agentes de la Guardia Civil han basado su teoría – recogida por el diario El País – en los más de 20.000 correos que fueron incautados a Lluís Salvadó, exsecretario catalán de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras.

En esos correos, el funcionario de la Generalitat de Cataluña prevé la necesidad de crear un Ejército para defender “la República”.

En ese sentido, Salvadó valoró la posibilidad de introducir la mili en Cataluña, ya que necesitarían varios años para crear una fuerza armada. Uno de los planes que preveía la Generalitat durante ese tiempo era solicitar ayuda militar a otro Estado para que “le dé protección de manera temporal”, afirma el informe recogido por El País.

El texto al que ha accedido el periódico del grupo Prisa se pregunta, además, “qué hacer” el día después de la independencia con “los 7.000 agentes” de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…