Accidente en Adamuz

Puente defiende su gestión en la crisis ferroviaria y afea al PP su comisión en el Senado tras negarse con Angrois

El ministro destaca que renovar una línea de alta velocidad no supone levantar todas las vías y cambiarlas. “No se ha optado por una sustitución indiscriminada”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su comparecencia en el Senado en relación a los accidentes ferroviarios. (Foto: Ministerio de Transportes)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su comparecencia en el Senado en relación a los accidentes ferroviarios. (Foto: Ministerio de Transportes)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en la que ocurrió el accidente de Adamuz el pasado 18 de enero, “no está olvidada ni abandonada”, al mismo tiempo que ha defendido que la respuesta del conjunto de la sociedad y de todas las instituciones “ha estado a la altura”. Asimismo, ha reprocha al PP que una comisión de investigación en el Senado tras negarse con Angrois.

Durante su intervención en el Pleno del Senado de este jueves, el ministro ha reiterado que la renovación a la que fue sometida esta línea en los últimos años fue integral, aclarando que el término ‘integral’ no supone levantar todas las vías y cambiarlas, sino actuar “de manera progresiva, ordenada y compatible” con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que lo requieran con arreglo a criterios técnicos, recoge Europa Press.

“No se toman decisiones aleatorias, sino que se hace conforme a un criterio técnico, y todas las actuaciones realizadas en la renovación están respaldadas por contratos públicos con pliegos técnicos detallados”, ha argumentado.

Puente ha explicado, como ejemplo, que la línea cuenta con aproximadamente 1,6 millones de traviesas en vías generales. Aunque en un primer momento solo se propuso la sustitución de un número limitado, tras posteriores inspecciones se decidió abordar una renovación generalizada por fases.

En cuanto al carril, las actuaciones se realizaron de manera progresiva y basada en inspecciones técnicas. “No se ha optado por una sustitución indiscriminada, sino por intervenir cuando los parámetros de seguridad y estado así lo exigen, conforme a la normativa ferroviaria y a la buena práctica técnica”, ha explicado.

En cuanto a la respuesta de las instituciones, Puente ha agradecido “la unidad y la lealtad” que asegura que han mostrado todas las instituciones: “Es digna de mención y de elogio”, incluyendo los servicios de emergencia y sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Adamuz.

“Soy consciente de que no hay palabras para describir adecuadamente el dolor que causan estas tragedias, pero también permiten medir la capacidad de respuesta de una sociedad, y la nuestra -quiero decirlo alto y claro- ha estado a la altura. Entre todos los servidores públicos que han participado en las tareas de rescate, ha sido ejemplar”, ha enfatizado.

Desdeña la comisión de investigación del PP

Asimismo, Puente ha desdeñado el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de crear una comisión de investigación en el Senado tras el accidente de Adamuz, reprochando a los populares que vayan a impulsar ahora este foro cuando se negaron a hacerlo con el accidente de Angrois.

El ministro ha afeado en varias ocasiones que el propio Feijóo “votara en contra” de que se constituyera en el Parlamento gallego el accidente de Angrois, aunque ha recordado que finalmente se investigó este incidente con los votos en contra del PP y Foro Asturias.

“¿Por qué extraña razón en este momento es necesaria una comisión de investigación con 45 víctimas y no lo era con 80 en el año 2013?”, se ha preguntado el ministro durante su alocución, reprochando a los populares que le echen la culpa por Adamuz, mientras ellos achacan el incidente de Angrois al maquinista.

En un momento de su intervención, Puente ha hecho una comparación con la forma de gestionar estas tragedias entre el PP y el PSOE, haciendo alusión a que el expresidente valenciano Carlos Mazón “tardó un año en dar una simple factura de un restaurante”.

Estas palabras del ministro han provocado los aplausos por parte de la bancada socialista, a lo que Puente ha respondido pidiendo al PSOE que no aplaude porque no le parece que sea “procedente”.

Rechaza dimitir

Al final de su intervención, el ministro ha defendido que ha cumplido “honestamente” con sus obligaciones y cree que “no están justificadas” las peticiones de dimisión que le han lanzado varios grupos como el PP o Junts, entre otros.

Del mismo modo, ha espetado al PP que cuando se produzca un homenaje de Estado a las víctimas, estará allí y les mirará “a la cara”: “Porque yo sí puedo hacerlo y ustedes no son nadie para erigirse en sus representantes, ni decirme a mí si puedo o no puedo asistir a un funeral”.

“Ustedes no representan a las víctimas, ni muchísimo menos. Y yo cumpliré con mi obligación cuando llegue el momento de estar con ellos, con la cabeza bien alta. Porque he cumplido con mis obligaciones. He estado en el puente de mando desde el primer momento”, ha agregado Puente.

Más información

El Departamento de Justicia publica tres millones de páginas que vuelven a vincular a figuras políticas, empresariales y deportivas con el entorno del pederasta Jeffrey Epstein.
El presidente de EEUU limita la actuación federal ante protestas locales, pero advierte de una respuesta “contundente” para proteger edificios del Gobierno.
Pickleball, deportes caminando y formatos sentados ganan terreno en clubes y ciudades de todo el mundo.

Lo más Visto