PSOE y Podemos quieren que la comisión de investigación sobre ‘Kitchen’ dure tres meses

Socialistas y morados registran su propuesta para que se investigue en el Congreso la pregunta trama de espionaje al antiguo tesorero Luis Bárcenas.

Congreso de los Diputados

PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ ante la “utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción”.

Así lo señalan ambos grupos parlamentarios en un texto en cuya exposición de motivos se recoge la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal por el espionaje al antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas, “con el propósito de anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B” del partido. Una operación irregular, recoge, “pagada presuntamente con fondos reservados”, que “tenía como finalidad obtener ‘material comprometedor para altos dirigentes del PP’”.

“La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela que el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio”, afirman PSOE y Unidas Podemos.

Ante esto, proponen la creación de una comisión de investigación que indague al respecto y proponen que la duración de los trabajos sea de tres meses desde su constitución, que podrían prorrogarse.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto