Nuevo choque entre PSOE y Podemos por la Ley de Vivienda y el tope al alquiler

Ley de Vivienda

Nuevo choque entre PSOE y Podemos por la Ley de Vivienda y el tope al alquiler

María Jesús Montero afirma que “prácticamente” hay un acuerdo al respecto en el seno de la coalición. Algo que ha negado Ione Belarra.

Se alquila

Cartel de 'se alquila'.

La Ley de Vivienda vuelve a evidenciar las diferencias que existen entre los socios del Gobierno de coalición. PSOE y Unidas Podemos han chocado este jueves en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre esta norma en los próximos días, que incluiría que el tope a los alquileres pase del actual 2% al 3% en 2024. Mientras que María Jesús Montero ha afirmado que solo quedan unos flecos para cerrar un pacto, Ione Belarra ha negado la mayor.

“Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo”, ha asegurado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha defendido que la ley es “urgente”. Además, ha señalado la importancia de que “incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda”.

Belarra, que participará este domingo en un acto en defensa de las políticas de vivienda bajo el lema ‘Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho’, ha salido así al paso de unas declaraciones de la ministra de Hacienda en las que manifestaba que “prácticamente” ya había acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre la Ley de Vivienda.

“Todavía hay algunos elementos de la ley que están en discusión”, ha reconocido María Jesús Montero en una entrevista en RNE, pero daba ya por hecho el pacto ante el compromiso de los socios de solucionar el problema.

Montero no ha querido confirmar que dicho límite a los alquileres esté incluido en la nueva Ley de Vivienda, como publica hoy El País. Según este diario, el sector socialista ha propuesto que en 2024 el límite para actualizar los arrendamientos sea del 3% y luego fijar un tope a las revisiones de renta con un nuevo índice de precios, todavía no concretado.

Para la ministra de Hacienda “lo que perseguimos es que haya un mayor volumen de pisos y apartamentos a disposición de los ciudadanos, a un precio que no les hipoteque tener que consumir una parte tan importante del sueldo como se hace ahora”.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha suscrito lo dicho por Montero y ha asegurado que “quedan muy pocas cuestiones por cerrar y espero que cuanto antes podamos llegar a un acuerdo”. En su opinión, quedan por “resolver dos o tres cuestiones que están pendiente”, tras lo que confía en poder tener aprobada la ley.

Estas palabras tampoco han gustado nada a ERC. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado desconocer por completo la existencia de un acuerdo al respecto y ha criticado la falta de contactos. “Hablan más con la prensa que con nosotros”, ha recriminado al PSOE.

Más información