PSOE y ERC avanzan para resolver el conflicto catalán y se citan a una tercera reunión

Adriana Lastra, Gabriel Rufián, José Luis Ábalos y Marta Vilalta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La segunda cita entre PSOE y ERC de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez ha terminado sin acuerdo. No obstante, en las más de dos horas que ha durado este encuentro sí que se han producido avances. En concreto, en torno al “conflicto político” en Cataluña. Socialistas y republicanos catalanes se han citado para una nueva reunión el próximo martes 10 de diciembre.

En un comunicado conjunto suscrito por ERC, PSOE y PSC, algo que no había pasado hasta ahora, los asistentes a esta reunión afirman que en este segundo encuentro se ha puesto de manifiesto que “hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente”. “Y en este sentido”, continúa la mencionada nota, “han avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento”.

Asimismo, ha habido avances “en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales”.

Tras esto, los equipos negociadores han acordado reunirse por tercera vez el martes 10 de diciembre, lo que aleja posibilidad de que haya una investidura, así como un Gobierno, antes de Navidad. Algo que ya dejaba intuir el propio Pedro Sánchez este lunes durante la Cumbre del Clima en Madrid.

“Ha ido bien, ha ido bien”, ha afirmado a los periodistas el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la salida de esta cita. “Vamos ahí avanzando”, ha respondido sobre la posibilidad de que ERC se abstenga.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA