PSOE y Ciudadanos impiden que la ‘policía política’ acabe en los tribunales

Comisión sobre el uso partidista de Interior

PSOE y Ciudadanos impiden que la ‘policía política’ acabe en los tribunales

Los grupos de la oposición han alcanzado un acuerdo de mínimos rechazado por el PP.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

La comisión de investigación del Congreso que investiga si hubo uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro va a concluir con un acuerdo de mínimos alcanzado por los grupos de la oposición y rechazado por el PP.

Entre las principales conclusiones, aún no hechas públicas, está la constancia de que existió una suerte de ‘policía patriótica’ durante los años de Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, a pesar de que Podemos, PDeCAT y ERC querían judicializar y enviar a la Fiscalía esa conclusión, PSOE y Ciudadanos se han opuesto.

De esta forma, los partidos de la oposición, con el objetivo de cristalizar un acuerdo de mínimos, han tomado como base el texto del PSOE. Un pacto rechazado por el Partido Popular.

Los socialistas, el partido naranja, Unidos Podemos, ERC, PDECat y el resto de grupos han alcanzado un documento de conclusiones en el que lamentan que Interior creara «una estructura policial bajo las instrucciones de Cosidó» destinada a «obstaculizar» la investigación de los casos de corrupción del PP y «perseguir» a los adversarios políticos. Y todo, aseguran, «bajo el mandato de Fernández Díaz», según recoge el diario El Periódico.

Por otro lado, el acuerdo también ha rechazado la petición de retirar las condecoraciones otorgadas a los mandos policiales implicados en la ‘policía política’, como Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago.

Más información