PSOE y Ahora Madrid ven en la regla de gasto «una tormenta perfecta en la que solo ganan bancos”

Ayuntamiento de Madrid

PSOE y Ahora Madrid ven en la regla de gasto «una tormenta perfecta en la que solo ganan bancos”

Los elevados costes de amortizar deuda anticipada hacen que el consistorio no pueda ni gastar el superávit ni dedicarlo a amortizar más deuda, según estos grupos.

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha recordado hoy en la comisión del ramo los altos costes financieros que conlleva amortizar por adelantado más deuda de la ciudad así como deshacerse de productos financieros como los ‘swaps’, contratados por anteriores alcaldías del PP y que hasta ahora han costado 350 millones de euros “sin obtener ningún tipo de beneficio”, ha criticado.

Sánchez Mato respondía así a la cuestión planteada por el PSOE en la misma comisión: el concejal socialista Ransés Pérez Boga ha denunciado que la intervención desde el Ministerio de Hacienda a las cuentas de Madrid genera “una tormenta perfecta” en la que solo hay beneficios para las entidades bancarias, debido al alto coste en intereses que conlleva la suspensión de créditos bancarios.

Según el socialista, “pagar las deudas es de personas honradas y hacerlo cuanto antes es importante para ahorrarnos intereses, pero esta realidad es mucho más compleja”, ha explicado, incidiendo en que amortizar deuda anticipada en la capital es ineficiente, por la anulación de los créditos ‘swaps’. Según Sánchez Mato, habría que pagar 410 millones de euros entre intereses y costes de ruptura de tales productos financieros si el Ayuntamiento dedicase todo su superávit a amortizar deuda.

“Si no amortizamos, ¿qué vamos a hacer con este dinero?”, se ha preguntado Pérez Boga: “O lo gastamos en beneficio de los madrileños, cosa que la regla de gasto no nos permite, o lo dedicamos a inversiones financieramente sostenibles”. Pero ha criticado que esta última opción tiene “muchísimas limitaciones” y no es posible destinar todo el superávit a este tipo de inversiones.

Critica que solo quedan “dos opciones viables” para los 1.022 millones de superávit que tiene Madrid: “O bien lo metemos en una caja, para que un banco lo gestione a plazo fijo, o amortizamos deuda, dándole un beneficio financiero a estas entidades que detentaron los créditos swaps”, ha denunciado en la comisión.

“Es una tormenta perfecta en que sólo ganan los bancos, formada por el blindaje financiero diseñado por el PP cuando contrató los ‘swaps’ y por la ley de estabilidad presupuestaria, también del PP”, ha concluido, denunciando que tal confluencia de factores solo redunda “en más gasto para los madrileños sin que redunde en sus necesidades reales”.

El concejal de Ahora Madrid, por su parte, se ha sumado a la definición del socialista y ha explicado que si el consistorio decidiera dedicar el superávit a amortizar deuda y anular contratos ‘swaps’, esos 410 millones que habría que abonar como intereses no podrían tampoco salir del propio superávit, por lo que habría que “recortar 400 millones en gasto social”. “Es una absoluta tormenta perfecta, y representa el sinsentido de una norma que hay que modificar”.

Los créditos ‘swaps’ fueron contratados en los años de la inversión en la megainfraestructura de la M30 y otras intervenciones municipales, hasta 2010, para blindar al Ayuntamiento en caso de movimientos inesperados de los tipos de interés. Según el Plan Económico Financiero (PEF) de este año, cancelar esos préstamos contratados hasta 2020 costaría más de 400 millones de euros.

Más información