Según la organización del taxi, ha comprobado la existencia de “prácticas inaceptables” que contravienen las exigencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para la concesión de licencias. La documentación presentada es “tangible”, afirma, “pero los vehículos asociados a esa documentación aportada no estaban a disposición de la compañía de VTC”.
“Esto se debe a que los documentos presentados correspondían a vehículos propiedad de empresas de alquiler y flotas de renting, destinados a tales usos”, señala en una nota, en la que apunta que “este fraude se ha podido acreditar a través del alquiler de un número considerable de estos vehículos”. “Incluso se ha comprobado que algunos de ellos ya se habían vendido antes de presentar la documentación”, avisa.
Estas 8.500 autorizaciones concedidas forman parte de un paquete de 25.000 solicitadas por Cabify en 2018, las cuales fueron originalmente denegadas por la Comunidad de Madrid, recuerda la Federación Profesional del Taxi de Madrid. “Ahora, tras siete años de litigios, la Dirección General de Transportes se ha visto obligada a retomar el procedimiento de concesión como consecuencia de la sentencia del Supremo”.
“Este proceder no implica la puesta en marcha de todas las autorizaciones concedidas”, pero, para dicha federación, “la activación de una sola de estas autorizaciones da carta de naturaleza a ese fraude y supone un escándalo que deja en evidencia la ineficiencia de los procedimientos”.
“Congestión del transporte de la ciudad”
Para esta federación del taxi esta situación “no solo pone en peligro” al colectivo, “sino que también afecta al correcto funcionamiento y sostenibilidad de la movilidad urbana, con un impacto negativo y directo sobre los ciudadanos, debido a la consecuente congestión del transporte en la ciudad de Madrid y en otros muchos municipios de la Comunidad”.
Por todo ello, “y con el fin de evitar estas negativas consecuencias”, los taxistas se manifestarán hoy por las calles de la capital para expresar su “tajante desaprobación” y reclamar una respuesta a las administraciones, “la cual permita acabar con estas prácticas que ponen en riesgo la continuidad del sector”.
Horario y recorrido
La marcha arranca a las 10 horas y se espera que concluya a las 13 horas y recorrerá Cuzco, Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Río Rosas, Santa Engracia, Glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, en cuyas proximidades está la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.