Protesta de los médicos al CGPJ por las palabras del juez que ha reabierto los bares en Euskadi

Medico sanidad

Profesional sanitario.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta al presidente del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para manifestarle su “más enérgica protesta” ante las palabras del juez Luis Ángel Garrido, que tumbó el cierre de la hostelería en Euskadi. Según este magistrado, “el epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo”.

Así lo afirmaba hace unos días en una entrevista en Radio Popular en la que minusvaloraba a estos profesionales sanitarios. La indignación en las filas de este colectivo es más que evidente por estas declaraciones. Para los colegios de médicos “resulta inaceptable e impropio que un juez, sin justificación y causa que lo avale, enjuicie a ninguna especialidad médica, cuestionando públicamente su utilidad y en consecuencia sus decisiones, a lo que se añade las formas y modos con que fueran expresadas”.

Según defiende en un comunicado, para el CGCOM “su posición de juez no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y en general al mundo científico y sanitario”. “Tampoco cuenta con potestad para enjuiciar públicamente con implícito desprecio la labor profesional de unos médicos especialistas con una sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas”, remarca.

Para la corporación médica “es especialmente grave que estas declaraciones se produzcan en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre”. En su opinión, “alarma que una decisión judicial se intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la enfermedad”.

Las palabras del magistrado, continúan los médicos, “tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarma consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su desconocimiento a las mismas”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA