Proteger tu tejado y paneles solares de las aves

Paneles Solares

Proteger tu tejado y paneles solares de las aves

La parte inferior de los paneles solares suelen ser un lugar donde las aves se sienten segura de cualquier tipo de depredador.

Paloma en un tejado

Paloma en un tejado

Las aves son especies hermosas, pero en ocasiones, si no tomamos medidas preventivas, pueden convertirse en un gran problema para tu hogar. Durante los últimos años el número de instalaciones de paneles solares aumentó significativamente, es España, sin embargo, durante este auge también se pudo comprobar que uno de los principales enemigos de estos sistemas modernos y ecológicos resultaban ser las mismas aves.

¿Por qué las aves son perjudiciales para los paneles solares y los tejados?

En primer lugar, la parte inferior de los paneles solares suelen ser un lugar donde las aves se sienten segura de cualquier tipo de depredador, además, también es un lugar cálido donde las aves pueden anidar cómodamente y cuidar de sus crías.

Debido a esta situación, el número de especies y aves que ingresan a los tejados para anidar es enorme. La cantidad de heces que producen deterioran los sistemas que se utilizan para fijar los paneles solares al tejado, además, el olor puede resultar muy desagradable para los habitantes de la vivienda.

En relación con el comportamiento y hábito de las aves, se puede decir que muchas especies son belicosas, sobre todo en épocas de apareamiento. Por tanto, durante sus actividades habituales pueden romper cables y perjudicar elementos sensibles de los paneles. Reparar un panel solar puede resultar muy costoso, los técnicos suelen facturar desde el cambio de la pieza deteriorada hasta costo adicionales para subirse a tejados complejos de difícil acceso.

Actualmente, se cuenta con sistemas antipajaros para tejados que minimizan el efecto negativo de las aves sobre tus paneles solares, ya que impiden totalmente su acceso al área interna entre el tejado y tu sistema de captación de energía solar.

Los ruidos pueden ser incontrolables

Las aves, cuando no son controladas y disponen de un hábitat seguro que las protege de depredadores, pueden reproducirse rápidamente. Cuando el número de aves viviendo bajo tus paneles solares es grande, el sonido deja de ser agradable y se convierte en algo insoportable que no te permitirá descansar en casa.

Existen especies como los grajos que emiten sonidos fuertes, se reproducen rápido y cuando están anidando pueden volverse violentas. Muchas personas optan por controlar las aves de forma violenta e inhumana, sin embargo, podemos decirte que no hace falta convertirse en un villano para controlar las aves. Con tan solo instalar un sistema antipajaros tejas podrás evitar que estas aves aniden sobre tu tejado y encuentren en él un lugar cómodo. De esta manera, podrán irse a otro paraje en la naturaleza que sea acorde con sus hábitos y necesidades.

Una inversión para tus tejados y paneles solares

Estos sistemas no suelen ser costosos, incluso, su costo de instalación es menor si se coloca cuando se están instalando los paneles solares por primera vez. En tal sentido, si estás pensando instalar paneles solares esta es una opción que no puedes dejar de considerar, los sistemas antipajaros para tejados son muy útiles para la higiene de tu hogar, tu tranquilidad y para proteger tu inversión en paneles solares.            

Más información