Privatizaciones y menos médicos: los problemas acechan a la sanidad pública en Andalucía

Andalucía

Privatizaciones y menos médicos: los problemas acechan a la sanidad pública en Andalucía

Las Mareas Blancas volverán a la calle el día 28 para protestar en todas las capitales de provincia andaluzas bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’.

juanma moreno 3

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (Foto: Junta)

Nuevos ‘tambores de guerra’ resuenan en la sanidad andaluza. El Gobierno de Juanma Moreno busca aliviar las listas de espera, que supera el millón de personas, con un plan de choque que incluye conciertos millonarios con la sanidad privada. Un nuevo golpe al sistema público, denuncian sindicatos y colectivos médicos, que se une a una nueva Oferta de Empleo Público que no ha gustado nada a los facultativos. Las Mareas Blancas también cargan contra la Junta y volverán a la calle el día 28 para protestar en todas las capitales de provincia andaluzas bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere desatascar las listas de espera. Para ello, destinará 734 millones de euros para concertar pruebas y operaciones con la sanidad privada. Todo esto, denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA), “tras recortar drásticamente la actividad de los centros públicos”. Después de recordar que estos conciertos “no los ha inventado el actual partido en el Gobierno andaluz” y que “la anterior Administración hizo un uso profuso” de los mismos, alza la voz para criticar que esta “inversión millonaria se produce inmediatamente después de severos recortes en la actividad de tarde de los centros públicos”.

“La reducción de consultas y quirófanos este verano ha sido la más intensa de los últimos años, algo que, como hemos denunciado, sin duda ha contribuido a empeorar las listas de espera”, afirma el sindicato médico. Según señala, “se diría que el SAS ha estado ‘ahorrando’ en la pública para destinar esos fondos a la privada”. Tras esto lanza la siguiente pregunta “¿Está financiando el SAS los conciertos con la privada con lo que se ahorra en las retribuciones de los facultativos de la pública?”. Una cuestión para la que tiene respuesta: “Eso parece”.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, también recelan del plan de la Junta de Moreno para reducir las listas de espera mediante conciertos con la privada. En su opinión, la solución a este problema “no debe pasar por incrementar” esta alianza económica, “sino en destinar todos los recursos en poner a pleno rendimiento la pública”.

Derivación también en Salud Mental

La derivación a la sanidad privada también se cierne sobre la Salud Mental. Y es que, el Gobierno andaluz estaría ultimando varios convenios para externalizar consultas en este sentido a instituciones privadas. Para CCOO esto hace presagiar que la situación de las listas de espera para una primera cita en Salud Mental “es bastante más grave”.

De acuerdo a los datos de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, desde 2019 el número de pacientes en espera para ser atendidos por primera vez en Salud Mental ha crecido más de un 80%, “casi el triple de lo que lo ha hecho el conjunto de los pacientes pendientes de una primera cita para cualquier especialidad”. También se ha incrementado la demora media, que se sitúa en 63 días, tres más del plazo garantizado por normativa, y uno de cada cuatro pacientes pendientes de cita ya esperan más de 60 días.

Precisamente, sobre las listas de espera, el sindicato ha alertado de que más de un millón de personas en Andalucía están esperando para ser operados, vistos por un especialista o someterse a una prueba.

En un informe elaborado por Comisiones, con datos actualizados del Ministerio de Sanidad a diciembre de 2022, se pone de manifiesto “la situación de descontrol” en esta gestión y se exige a la Consejería de Salud la publicación de información propia.

Críticas a la OPE 2023

Además, está el anuncio del SAS de convocar 3.838 plazas en la nueva Oferta de Empleo Público 2023, que también enfrenta a las organizaciones sanitarias con la Junta. Para el Sindicato Médico Andaluz “vuelve a constatar el olvido de los médicos por parte” del Ejecutivo autonómico.

“Por alguna razón que desconocemos, haciendo gala de una estrategia que empieza a adquirir tintes suicidas, el SAS parece dispuesto a dejar morir la medicina pública”, afirma el SMA, que apunta que “algunas de las categorías en las que el SAS ha hecho un esfuerzo mayor para consolidar el empleo corresponden a los auxiliares de enfermería y a la propia enfermería”. “En el caso de esta última, el SAS ha sido particularmente favorable al incremento de las plazas ofertadas, recurriendo a criterios ventajosos que no han sido aplicados a otras categorías”, expone.

“Sin embargo”, continúa en una nota, “si existe un grupo profesional en el que resulta urgente poner en marcha medidas que atraigan y vinculen a nuevos profesionales al sistema público, es sin duda el de los facultativos y, muy en particular, el de los médicos de Atención Primaria”.

Según el sindicato, “la hipertrofia de las plantillas de enfermería de Atención Primaria del SAS es un hecho que resultará notorio, incluso llamativo, para cualquier ciudadano que visite un centro de salud en estos días”. Por ello, censura que la Junta “parece tener prisa por consolidar la plantilla de enfermería recientemente inflada”. “Por lo que pueda pasar”, incide antes de destacar que la intención de la Consejería de Salud “es reemplazar a los médicos por personal de enfermería”.

Las Mareas Blancas vuelven a la calle

El malestar se evidenciará en las calles el próximo día 28 en todas las provincias andaluzas con la convocatoria realizada por las Mareas Blancas. “La situación de la Sanidad Pública andaluza no cesa de empeorar”, denuncian en un comunicado, en el que aseguran que “tras una relativa recuperación de la crisis financiera y del fin de la pandemia, la situación de nuestra sanidad ha seguido empeorando”.

En su opinión, el Gobierno de Moreno “está obsesionado con favorecer el trasvase del dinero de la sanidad pública a manos privadas” mediante externalizaciones, conciertos con centros privados y “apoyo indisimulado a las empresas privadas”. ¿El resultado? El deterioro del sistema público, alertan.

Más información