Primera huelga en Boeing en 16 años: los trabajadores rechazan una mejora salarial del 25%

La huelga ha comenzado a las 00.00 hora de este viernes y afecta a unos 30.000 trabajadores de la compañía en EEUU.

Boeing 737 Max
Boeing.

El sindicato de los trabajadores de Boeing en la región de Seattle (EEUU) ha convocado una huelga por primera vez en 16 años y ha rechazado la oferta del fabricante para subir un 25% los salarios.

Según recoge DPA, publica Europa Press, el 94,65% de los trabajadores votaron que no a la oferta que lanzó Boeing para evitar los paros, que contemplaba una subida salarial del 25% en cuatro años, mejorar en las coberturas sanitarias y las jubilaciones, dado que el sindicato IAM había pedido inicialmente un incremento del 40% en los salarios. Además, el 96% apoyó la convocatoria de huelga.

La huelga ha comenzado a las 00.00 hora local de este viernes para unos 30.000 trabajadores. Los representantes sindicales han señalado en una rueda de prensa recogida por ‘Bloomberg’ que los puntos del acuerdo no eran lo suficientemente buenos y que la oferta no compensaba los 16 años de estancamiento salarial, el aumento de los gastos sanitarios y la deslocalización de miles de empleos sindicales.

Por su parte, Boeing ha emitido un comunicado en el que muestra su compromiso para restablecer la relación con los trabajadores y el sindicato, además de volver a la mesa para alcanzar un nuevo acuerdo, apunta la agencia de noticias española.

Boeing atraviesa una crisis de reputación, de seguridad y económica desde 2019, cuando dos aviones 737 MAX sufrieron accidentes fatales. Tras esto, se han producido otros incidentes, como la caída de una parte del fuselaje de un avión de Alaska Airlines a principios de este año.

 

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto