Primera derrota parlamentaria de Sánchez: el Congreso tumbará el decreto del superávit de los ayuntamientos

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno sufrirá este jueves una importante derrota parlamentaria. El Congreso vota hoy el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, y el escenario que se vislumbra no es nada halagüeño para los de Pedro Sánchez. PSOE y Unidas Podemos se van a quedar solos en la defensa de esta iniciativa en torno a los fondos municipales.

Así lo admiten en el seno del Ejecutivo de coalición, donde dan por perdida la votación en la Cámara baja en lo que sería su primera derrota parlamentaria de la legislatura. Pese a estar negociando el Ministerio de Hacienda “hasta el último minuto”, sus esfuerzos no han surtido efecto y se tumbará el decreto.

El PNV, entre otras formaciones, votará en contra debido a que las conversaciones mantenidas con el Gobierno “no han sido suficientes para superar las diferencias preexistentes”, han afirmado los jeltzales. Misma negativa recibirá el Ejecutivo de coalición por parte de ERC.

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado a primera hora de este jueves que sí votará a favor del decreto ley después de llegar a un acuerdo ‘in extremis’ con Hacienda. Este pacto lo ha desvelado el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha explicado que se ha acordado con el departamento de María Jesús Montero la creación de un fondo de emergencia municipal de 3.000 millones a fondo perdido.

“Incomprensible que este acuerdo no haya llegado antes. Pase lo que pase hoy habrá que seguir batallando por dignificar la financiación local”, ha afirmado desde su cuenta de Twitter.

Mientras que la ministra de Hacienda defendía este decreto en el hemiciclo, un grupo de alcaldes del PP se reunía a las puertas de la Cámara para mostrar su deseo de que Montero presente un nuevo texto y no se tome la “revancha” con los ayuntamientos.

Según ha defendido el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, “el regateo de Hacienda lo único que visualiza es la preocupación que tienen por mantener el sillón, no por solucionar los problemas reales de los vecinos”, y ha reclamado que desde mañana mismo se empiece a hablar de lo que realmente necesitan los consistorios.

“Si no ve la luz (el mencionado decreto), seguiremos necesitando diálogo con Hacienda”, ha señalado el alcalde zaragozano, que ha manifestado que “si la ministra se toma la revancha pensando que no es necesario un nuevo decreto se estará equivocando”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish