Presión a Iglesias en Unidas Podemos para que diga ‘sí’ a la oferta de Sánchez de julio

Investidura

Presión a Iglesias en Unidas Podemos para que diga ‘sí’ a la oferta de Sánchez de julio

Sectores de la formación morada defienden que su líder acepte la oferta de Pedro de una Vicepresidencia y los ministerios de Igualdad, Vivienda y Sanidad.

Pablo Iglesias
Menos de un mes queda para tratar de llegar a un acuerdo en torno a una investidura que está totalmente bloqueada. Las posiciones de PSOE y Unidas Podemos están más enfrentadas que nunca y nada vislumbra un posible acercamiento. Ante esto, sectores de la formación morada consideran que su líder, Pablo Iglesias, debería dar un giro en su estrategia y aceptar ahora la oferta de un gobierno de coalición que Pedro Sánchez le hizo el pasado mes de julio. Esta propuesta pasaba por dar a Unidas Podemos una vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad. Algo que Iglesias y los suyos rechazaron de lleno en la investidura fallida del 25 de julio. Según publican medios como la SER y El Mundo, en el seno de los morados varios sectores creen que habría que dar este paso, ya que supondría todo un revulsivo en la actual situación de bloqueo. “Si Pablo Iglesias dijese ahora que sí a lo que Sánchez le ofreció, el PSOE quedaría en una situación muy difícil, literalmente contra las cuerdas”, afirma un destacado miembro del grupo confederal, apunta la radio de Prisa. Este “movimiento” de los de Pablo Iglesias podría no evitar unas nuevas elecciones generales, pero dinamitaría el discurso del PSOE y serviría de munición electoral en forma de “relato” para los morados ante la repetición de los comicios. No obstante, desde el entorno del secretario general de Podemos se insiste en que son los socialistas quienes deben mover ficha y que Iglesias no dará ningún paso antes de que Sánchez haga una propuesta formal en respuesta al documento que le enviaron hace unos días. En él, plantean cuatro fórmulas de coalición.

Menos de un mes queda para tratar de llegar a un acuerdo en torno a una investidura que está totalmente bloqueada. Las posiciones de PSOE y Unidas Podemos están más enfrentadas que nunca y nada vislumbra un posible acercamiento. Ante esto, sectores de la formación morada consideran que su líder, Pablo Iglesias, debería dar un giro en su estrategia y aceptar ahora la oferta de un gobierno de coalición que Pedro Sánchez le hizo el pasado mes de julio.

Esta propuesta pasaba por dar a Unidas Podemos una vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad. Algo que Iglesias y los suyos rechazaron de lleno en la investidura fallida del 25 de julio.

Según publican medios como la SER y El Mundo, en el seno de los morados varios sectores creen que habría que dar este paso, ya que supondría todo un revulsivo en la actual situación de bloqueo. “Si Pablo Iglesias dijese ahora que sí a lo que Sánchez le ofreció, el PSOE quedaría en una situación muy difícil, literalmente contra las cuerdas”, afirma un destacado miembro del grupo confederal, apunta la radio de Prisa.

Este “movimiento” de los de Pablo Iglesias podría no evitar unas nuevas elecciones generales, pero dinamitaría el discurso del PSOE y serviría de munición electoral en forma de “relato” para los morados ante la repetición de los comicios. No obstante, desde el entorno del secretario general de Podemos se insiste en que son los socialistas quienes deben mover ficha y que Iglesias no dará ningún paso antes de que Sánchez haga una propuesta formal en respuesta al documento que le enviaron hace unos días. En él, plantean cuatro fórmulas de coalición.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…