Precariedad: los contratos de menos de una semana se duplican desde la reforma laboral de Rajoy

Trabajador Empleo Trabajo Trabajao Público

Trabajadores de la construcción.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“La ‘cultura de la temporalidad’ hace tiempo que se instaló en España”. Más de seis millones de contratos duraron menos de una semana en 2019. Ni siete días en un trabajo. Esto supone el doble que el año 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó su polémica reforma laboral. Por entonces, según se desprende de un informe de CCOO, la cifra superaba ligeramente los tres millones.

Tal y como detalla el sindicato en un documento titulado ‘La temporalidad en España’, los contratos inferiores a siete días pasaron de 3.059.338 en 2012 a más de 6,1 millones en 2019. Es decir, se incrementaron durante este periodo a razón de medio millón aproximadamente por año, aunque este aumento se redujo entre 2018 y 2019. Respecto a este último año, CCOO señala que una de cada cinco bajas de personas empleadas en la Seguridad Social únicamente había trabajado un día.

La duración media de los contratos de trabajo también se ha visto reducida desde entonces. De esta manera, ha pasado de los 59 días del año en el que se aprobó la reforma laboral del PP a 49 en 2019. Y es que, la temporalidad ha sido la seña de identidad del mercado laboral español.

Entre 2012 y 2020, el 91% de los contratos que se firmaron era de carácter temporal. “Ni siquiera la crisis provocada por el Covid-19 ha podido con ella y, según los últimos datos, no hace más que aumentar”, lamenta el sindicato. Según el mencionado informe, “desde que empezó la pandemia, los contratos indefinidos han experimentado una subida del 2% frente al 20% de los temporales”. En los últimos 12 meses se han firmado 314.100 contratos indefinidos y 666.500 temporales.

De acuerdo con la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, “los contratos temporales han subido un 8,3% frente al 0,8 de contratos indefinidos, con respecto al primer trimestre”.

“Sólo en el mes de junio de este año se firmaron 1.625.288 contratos temporales, la cifra más alta desde 2019, con una media de 1.876 firmas mensuales”, apunta CCOO, “lo que prácticamente sitúa estos contratos en niveles anteriores” al Covid-19. “La evolución de los contratos ha ido en paralelo a la evolución de la pandemia” y “la mayor bajada de contratos temporales tuvo lugar en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el confinamiento de la población”. Tras esto, ha ido “fluctuando” según la situación y las medidas sanitarias, “hasta alcanzar su mayor cifra el pasado junio, que viene a coincidir con el avanzado estado de la campaña de vacunación”, asegura.

España, a la cabeza en temporalidad en la UE

De acuerdo con los datos de Eurostat, de los que se hace eco también Comisiones, España encabeza la temporalidad en Europa con un 26,3% de personas empleadas temporales, 11,3 puntos por encima de la media de la UE. Por detrás, Polonia (21,7%) y Portugal (20,8%) y a la cola Rumanía, con tan solo un 1,4%.

Desde 2012, remarca, la diferencia de la tasa de temporalidad de España con respecto a la Unión Europea subió hasta 12,6 puntos en 2018. No obstante, desde este último año se observa una tendencia a la baja de la tasa de temporalidad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA