PP y Vox se citan en Madrid ‘en secreto’ mientras se ultima el reparto del poder en Andalucía

Sede del PP Partido Popular
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Semana clave en Andalucía. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reúne este martes con el ‘número dos’ de Vox, Javier Ortega Smith, en Madrid. No en Sevilla. En concreto, se verán en la capital en un encuentro que no aparece en la agenda. No tendrá cobertura. Es más, no se sabe ni la hora de esta cita. Únicamente que se informará una vez haya concluido.

“No es una cuestión de secretos, es una cuestión de trabajar con cierta tranquilidad”, ha afirmado Ortega Smith en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha explicado que lo que sí podía confirmar es que este encuentro es en Madrid. En él estarán las dos comisiones negociadoras, tanto la del PP como la de Vox. Dicho esto, ha señalado que su partido explicará “los resultados” de esta cita y ha recriminado que Ciudadanos no acuda a esta reunión.

Mientras tanto, se ha conocido el reparto de consejerías que negocian PP y Ciudadanos. Según publican medios como El Mundo o El País, los equipos de Juanma Moreno y Juan Marín podrían cerrar a finales de esta semana un acuerdo en torno al futuro Gobierno de Andalucía. Este pacto pasaría, entre otras cosas, porque los populares asumiesen la cartera de Hacienda y los naranjas, la de Economía.

Asimismo, el PP estaría al frente de Sanidad y Agricultura. Este Ejecutivo, apunta el diario de Prisa, vería reducido el número de consejerías a 10.

Respecto a este reparto Marín ha admitido que su formación está negociando un acuerdo en Andalucía con el PP “para formar un gobierno con 47 diputados”, pero ha advertido de que “no hay nada cerrado”. “Mientras que no haya un acuerdo firmado, no hay acuerdo”, ha afirmado en Telecinco el líder de Ciudadanos en esta comunidad, que ha dejado claro que “no tengo nada que negociar con Vox”.

Juan Marín ha mostrado su deseo de que el partido de extrema derecha no impida que se ponga en marcha la legislatura. Algo para lo que Vox debe ‘mojarse’. “Vox que decida: quiere ir a elecciones, que lo haga, quiere que Susana Díaz vuelva a ser presidenta de la Junta, que lo haga”, ha remarcado.