Sánchez pide “patriotismo europeo” ante la guerra de Ucrania a un PP que clama por bajar impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

El alza en los precios de la energía y la guerra en Ucrania han protagonizado, una semana más, la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Con la vista puesta en la gira que hoy inicia Pedro Sánchez por varios países de Europa para recabar apoyos en su reforma energética y los contactos que el Ejecutivo arranca con los grupos parlamentarios, PP y Vox han dado un paso más en su presión para bajar impuestos. Ambas formaciones han hecho ‘piña’ y han urgido al presidente a actuar en este sentido. También han reclamado eliminar ministerios. En especial, el de Igualdad.

“Con inflación galopante”, ha afirmado la portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, “los supermercados y gasolinas se han convertido en un lujo” y ha pedido al jefe del Ejecutivo que no pida “sacrificios” a los ciudadanos “desde la atalaya del Gobierno más caro y numeroso de la historia”. Según la popular, “no puede seguir manteniendo tres vicepresidencias y 22 ministerios, solo sus altos cargos y sus asesores cuestan 108 millones de euros más al año desde que llegó a la Moncloa”. En su opinión, “es una inmoralidad”.

Ante esto, Gamarra ha exigido a Sánchez “ajustarse el cinturón y eliminar todo gasto electoralista, populista e improductivo que rodea este Gobierno”. Así, ha defendido una bajada “inmediata” de impuestos. “Esto era para ayer, mañana es muy tarde para millones de españoles”, ha afirmado.

La portavoz del PP en el Congreso ha planteado reducir el IVA de la gasolina y el gasoil del 21% al 4%, así como “recortar de manera temporal el impuesto de hidrocarburos”. “¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo? Recaudar más”, ha recriminado a Sánchez. Dicho esto, ha pedido también que “tome la decisión de eliminar ministerios hoy mismo”.

“Cuando le escucho no sé si estoy contestando al antiguo PP o al nuevo PP”, ha respondido el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que “el Gobierno está defendiendo una respuesta conjunta a la crisis que ha provocado Putin”. Pedro Sánchez ha instado a esta formación a “hacer un ejercicio de patriotismo europeo y eso significa estar unidos en la respuesta a Putin”.

Tras este rifirrafe, ha llegado el turno de Vox. Santiago Abascal ha instado al presidente a salir a la calle y ver que “hay millones de españoles que están sufriendo, que no pueden pagar la factura de la luz, que no pueden encender la calefacción”. El líder de este partido ha acusado a Sánchez de no hacer nada. “Haga algo, elimine temporalmente o rebaje urgentemente los impuestos sobre los bienes esenciales en vez de hacer caja”.

Además, ha sostenido Abascal, “cierre el insultante ministerio de la señora (Irene) Montero, use esos 20.000 millones de euros que quiere utilizar en la guerra de sexos para ayudar a las familias más necesitadas”. “Hágalo ya o váyase porque su Gobierno”, ha dicho, “es una fábrica de miseria, igual que su ideología”.

“¿Qué le gustaría a Putin en Europa?”

El presidente del Gobierno se ha hecho esta pregunta y ha afirmado que al mandatario ruso “le gustaría algo que usted está tratando de hacer, que Europa no estuviera unida, sino dividida, que cundiera el desánimo, que hubiera manifestaciones como las que usted está auspiciando”. “¿Qué sería de la UE si en Italia gobernara Salvini, si en Francia gobernara Le Pen o si en España ustedes tuvieran al menos una responsabilidad gubernamental? Sería la muerte de Europa”.

Para Sánchez Vox “representan todo aquello opuesto a la Europa actual”. “Representan la intolerancia, la falta de argumentos, la ausencia total de diálogos”, ha remarcado. Según el presidente, “usted y Putin no se saldrán con la suya”.