PP y PSOE se pelean ahora por los jóvenes

Jóvenes

PP y PSOE se pelean ahora por los jóvenes

El Gobierno, a través de Empleo, anuncia una ayuda de 430 euros. Pedro Sánchez, por su parte, apuesta por un "rescate".

Adolescentes

Los jóvenes se han convertido en el nuevo ‘objeto de deseo’ de PP y PSOE. Socialistas y populares han lanzado en los últimos días sendos guiños hacia este colectivo con propuestas como la ayuda de 430 euros anunciada por el Gobierno, cuya ‘paternidad’ también se atribuye Ciudadanos, o el plan de “rescate” anunciado por Pedro Sánchez, que quiere pactar con Pablo Igleisias y Albert Rivera en su reunión de la semana que viene.

PP y PSOE están centrando sus esfuerzos en llamar la atención a los jóvenes. El primero con una medida concreta, la mencionada ayuda directa de 430 euros mensuales para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y que están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. En total, 608.000 menores de 30 años acogidos a este sistema, de los cuales 206.000 están ya trabajando, afirma Empleo.

La ayuda, que tendrá una duración mínima de un año y estará vinculada a un contrato de formación y aprendizaje para que puedan compatibilizar el estudio con el trabajo, ya ha recibido duras críticas por parte de los sindicatos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se mostraron muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por esta iniciativa durante su intervención esta semana en un encuentro organizado por la APIE en Santander, en el marco de los ‘Cursos de verano’ de la UIMP. Y es que, según Toxo, todo se reduce a “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”.

“El Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa”, criticó el líder de CCOO, que consideró que “esta no es la vía para consolidar ni el empleo joven ni el empleo de calidad”. “No se puede sustituir el empleo regular con otro de bajo coste y financiado por el Estado”, remarcó el representante sindical, que lamentó que una vez más la ministra haya anunciado una medida sin reunirse antes con los agentes sociales. “No se puede empezar la casa por el tejado”.

Esta opinión fue compartida por el líder de UGT, Josep María Álvarez, que señaló que la subvención al empleo genera ‘dumping’ social, problemas de competitividad en las empresas y problemas entre los propios trabajadores. “Creo sinceramente que el Gobierno se ha precipitado”, aseguró.

El secretario general del PSOE, por su parte, también ha situado al colectivo juvenil como uno de los ejes de su discurso político. Ya lo dejó claro en el mitin de clausura del 39 Congreso Federal del Partido Socialista, cuando aseguró que los jóvenes son “los protagonistas del próximo cambio en España”. “No permitiremos que seáis la generación perdida”, remarcó. Algo sobre lo que ha insistido estos días.

Pedro Sánchez anunció a principios de semana su intención de convocar a una reunión a Pablo Iglesias y Albert Rivera en la que trabajar juntos en medidas concretas, como la de un plan de “rescate” de los jóvenes españoles. El socialista quiere hablar sobre la necesidad de regular a los becarios, el fin del trabajo no remunerado y rebajar las tasas universitarias, entre otras cosas.

En cuanto a Ciudadanos, los de Albert Rivera no se quieren quedar rezagados y se están esforzando por dejar claro que la mencionada ayuda económica del Gobierno es también suya. “El complemento naranja de 430 euros es la medida más justa para luchar contra la precariedad salarial de los jóvenes en nuestro país”, afirmó el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, en una comparecencia junto a Fátima Báñez. El dirigente de la formación naranja sostuvo que esta es una “bandera” de su partido.

Más información