PP y Ciudadanos presionan a Sánchez para que aplique de nuevo el 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en La Moncloa.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno debe responder con firmeza a las amenazas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Así lo defienden tanto PP como Ciudadanos, que han coincidido este lunes en reclamar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reactive al artículo 155 de la Constitución para frenar a los independentistas.

“Pedimos a Sánchez que envíe un requerimiento del 155 a Torra para que acate la Constitución, la Ley y las sentencias judiciales”, ha afirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que ha señalado que “las hipotecas de Sánchez hacen imposible que la democracia se defienda ante los ataques de los secesionistas”.

Para el dirigente de la formación naranja el presidente del Gobierno es “incapaz de enfrentarse al reto secesionista” y “cada día que pasa, hay una provocación más reiterando la intención de no cumplir la ley”. De ahí, la necesidad de “volver al pacto constitucionalista que rompió el Ejecutivo” ya que “no podemos dejar solo a los tribunales la defensa de la Constitución”.

“Sánchez no puede mirar hacia otro lado, no todo vale para mantenerse en la Moncloa”, ha continuado Villegas.

Estas críticas también se han podido escuchar en las declaraciones ante los medios que ha realizado el líder del PP, Pablo Casado, durante los actos con motivo del décimo aniversario del accidente de Spanair. Para el popular las palabras de Torra sobre ataques al Estado fueron “inaceptables” y ha destacado que “no es verdad que una frase, por ser incorrecta, no tenga ninguna repercusión jurídica. Todo lo contrario”. “Los peores momentos de confrontación que ha vivido la historia empiezan por frases”, ha afirmado el sucesor de Mariano Rajoy, que se ha mostrado en total desacuerdo con lo dicho por Carmen Calvo al respecto.

Casado ha exigido a Sánchez que detalle “desde ya la respuesta jurídica administrativa constitucional que va a tener contra las palabras de Torra” y ha lanzado la siguiente advertencia: “O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o el PP solicitará la activación del 155”. Es más, el líder de los populares ha recordado que su partido cuenta con los votos suficientes en el Senado para que entre en vigor.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA