PP y Ciudadanos aprueban que Madrid tenga tres nuevas universidades privadas

Ángel Garrido

Madrid tendrá tres nuevas universidades privadas. PP y Ciudadanos han aprobado este jueves en la Asamblea de Madrid los proyectos de ley para la creación de los centros ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva, hasta ahora adscritos a la Complutense y a la Rey Juan Carlos.

Una votación que no ha estado exenta de polémica ante las críticas de la oposición por aprobar las iniciativas en lectura única. “Esto es una burla a esta Cámara”, ha lamentado el diputado de Podemos Juan Valera que había exigido un debate más extenso en comisiones “por la complejidad de las tres leyes”.

La incógnita giraba en torno a Ciudadanos. Fuentes del grupo aseguraron a EL BOLETÍN, cuando se dieron a conocer los proyectos del Consejo de Gobierno, que no se posicionarían hasta conocer las tres leyes. Y ahora la formación naranja ha votado a favor tras seguir los informes técnicos.

Asimismo, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha defendido a estas tres universidades privadas al contar con un “conocimiento que traspasa fronteras de la Comunidad”, por lo que “pretenden continuar su proyecto educativo de forma independiente”.

Crece la oposición a la llegada de tres universidades privadas a Madrid: “Es un golpe a la pública”

Leer más

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha rechazado las críticas por tramitar las leyes por lectura única aseverando que es el proceso adecuado al incluirse solo el punto de creación de universidades y no ser necesario presentar “enmiendas”.

Aun así, Podemos ha recordado que el Gobierno “ha rechazado todas y cada una de las alegaciones, cuando son proyectos muy pobres técnicamente”. Y así lo han hecho saber los rectores de las universidades públicas y el Consejo Universitario que advirtió a Garrido de esto paso mientras se está tramitando la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior.

“Han hecho una campaña consciente de abandono, descrédito y humillación a la universidad pública”, ha censurado el parlamentario del PSOE y portavoz de Educación, Juanjo Moreno.

Al conocer el visto bueno de PP y Ciudadanos, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha querido mostrar su “decepción” por los votos de ambas formaciones. “Se ha perdido una oportunidad de hablar con franqueza de qué modelo de universidad queremos para la Comunidad, y de si tiene sentido que concentre el 33,3% de las privadas que existen en España para un 4% de la población estudiantil de ellas”, ha comunicado.

Según ha recogido Europa Press, Andradas ha cargado contra el modelo “excesivamente reducido” de estas universidades privadas. Por último, el director general de ESIC, Eduardo Gómez, ha celebrado el “paso definitivo” que les permitirá “más flexibilidad y autonomía”.