Coches Eléctricos

PP, Vox y Junts tumban la deducción del 15% en IRPF para coches eléctricos en 2026

El Congreso rechaza el decreto que ampliaba hasta 2026 la deducción fiscal por compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, mientras mantiene las ventajas para adquisiciones realizadas en 2025.

Coche eléctrico

El Congreso de los Diputados ha rechazado dos decretos leyes del Gobierno que incluían la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga hasta el 31 de diciembre de 2026. La iniciativa ha sido tumbada con los votos conjuntos de PP, Vox y Junts.

La decisión implica que los contribuyentes que adquieran un coche eléctrico o instalen un punto de recarga en 2026 no podrán aplicarse esta deducción en la Declaración de la Renta de 2026, que se presenta en 2027.

Tras la votación en el Pleno, el incentivo fiscal queda limitado a las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Congreso elimina la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF para compras de coches eléctricos en 2026 tras el rechazo del decreto

Cómo queda la deducción en el IRPF tras el rechazo

El decreto rechazado contemplaba extender la deducción fiscal vigente hasta finales de 2026. Con su caída, solo podrán beneficiarse quienes hayan adquirido un vehículo eléctrico o instalado un punto de recarga antes de que termine 2025.

La deducción se aplica sobre el 15% del importe invertido, con una base máxima de 20.000 euros por contribuyente, lo que supone un ahorro máximo de 3.000 euros en la cuota del IRPF.

Concepto Porcentaje deducción Base máxima Ahorro máximo
Compra vehículo electrificado 15% 20.000 euros 3.000 euros
Instalación punto de recarga 15% 20.000 euros 3.000 euros

Las compras formalizadas en 2025 sí podrán incluirse en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2025, que se presentará en 2026.

Solo las compras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025 mantendrán el derecho a deducción en el IRPF

Impacto en el sector y pendiente el Plan Auto+

El sector de la automoción permanece a la espera de la aprobación del Plan Auto+, un programa de incentivos dotado con 400 millones de euros destinado a fomentar la demanda de vehículos con propulsión alternativa.

Este plan prevé ayudas directas a los compradores, aunque por el momento no se ha concretado la fecha de su convalidación parlamentaria. El Ministerio de Industria y Turismo ha señalado que podría aprobarse en primavera, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La eliminación de la prórroga fiscal introduce incertidumbre en el mercado de vehículos electrificados en 2026, mientras el sector aguarda nuevas medidas de impulso a la demanda.

Más información

Teherán reclama a la comunidad internacional que no sea “indiferente” y defiende como “objetivos legítimos” los puntos usados por EEUU contra Irán.
La dependencia china del petróleo iraní y del estrecho de Ormuz sitúa el suministro de materias primas en el centro de la escalada.
La producción iraní y el riesgo sobre el Estrecho de Ormuz reactivan la estrategia de reservas energéticas ante posibles tensiones en el suministro.

Lo más Visto