Por una país sin barreras para las personas con discapacidad

Discapacidad

Por una país sin barreras para las personas con discapacidad

Protestas el martes en las calles para denunciar la falta de accesibilidad justo el día en que el Congreso debate garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidades.

Discapacidad

El próximo martes 7 de noviembre es una jornada marcada en rojo para las ONG que trabajan en favor de la igualdad de las personas con discapacidad. Ese día en el Congreso de los Diputados se debate una de sus principales reivindicaciones: garantizar el derecho al voto para todas las personas con discapacidad. Y además hay convocadas nuemerosas protestas en la calle con las que se quiere denunciar las situaciones discriminatorias que se producen en todo el país por la falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios.

Para concienciar a la opinión pública de la necesidad de eliminar todas las barreras físicas y morales que impiden la igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad, el próximo martes por la mañana, a las 11.00 horas, se celebrarán concentraciones simultáneas en 35 ciudades españolas con el lema «#AccesibilidadYA. Unas marchas con las que se quiere poner en conocimiento de la sociedad la falta de accesibilidad universal en nuestro país y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) –que impulsa esta iniciativa en colaboración con sus entidades miembros, “explica que las concentraciones se celebrarán en diferentes puntos del país que a día de hoy son inaccesibles y se prevé la participación de más de 2.500 personas convocadas por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y/u orgánica·.

En Madrid, la concentración tendrá lugar a las 11.00 horas en la Plaza del Rey, 1, frente a la sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde se informará sobre esta problemática a las personas que transiten por la zona y se leerá un manifiesto. Dicho acto contará con la participación de representantes de COCEMFE Nacional, FAMMA COCEMFE Madrid, ConArtritis, LIRE, FEBHI y FNETH, así como de diferentes personas que contarán cómo les afecta la falta de accesibilidad universal en el ejercicio de sus derechos y libertades.

Con esta campaña también se pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Por la tarde, el Pleno del Congreso de los Diputados arrancará la con el debate de la toma en consideración de la propuesta, de la Asamblea de Madrid, de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

La sesión comenzará a las 15.00 horas con el debate de esta proposición de ley de la Asamblea, defendida en Pleno por una delegación formada por tres diputados autonómicos. Con esta medida, se persigue que las personas a las que se les haya limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad queden reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley.

La proposición contempla la suspensión de los dos apartados de la Ley que establecen que carecen de derecho a sufragio «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátrico», siempre que se indique expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Para justificar esta iniciativa, la Asamblea acude a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que recoge su igualdad ante la ley. Este tratado, conmina al Estado a garantizar la posibilidad de votar en las mismas condiciones para este colectivo, entre otras formas de participación política y pública.

La COCEMFE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) llevan largo tiempo reclamando que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) “para que se respete la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que a día de hoy no pueden votar, tengan reconocido el derecho de sufragio, así como también la plena accesibilidad de los procesos electorales”.

Recordando que todavía muchas personas con discapacidad física y orgánica se encuentran con barreras arquitectónicas en sus colegios electorales, mítines con problemas de accesibilidad o impedimentos para formar parte de una mesa electoral.

Más información