Cultura

Políticos y escritores se despiden de Ruiz Zafón, un «novelista referente» de la época

La periodista y también escritora Carme Chaparro ha reconocido que hoy uno "se queda un poco más perdido en el laberinto de los libros olvidados".

Carlos Ruiz Zafón

Políticos y escritores se han despedido del autor Carlos Ruiz Zafón, fallecido a causa de un cáncer este viernes 19 de mayo y autor de ‘La sombra del viento’, con la que inició la tetralogía de ‘El cementerio de los libros olvidados’, a quien consideran «un novelista referente» de la época actual y un «narrador excepcional».

«Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias», ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado «enormemente» el fallecimiento de Zafón, «uno de los autores contemporáneos más leídos del mundo y un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras». «Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia», ha añadido en la red social.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que el autor de ‘La sombra del viento’ se ha ido «demasiado pronto y demasiado joven». «¡Qué pena! Carlos Ruiz Zafón, al que muchos conocimos con La sombra del viento, se ha ido demasiado pronto, demasiado joven. Mi pésame a su familia y amigos», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha indicado que Zafón «contribuyó enormemente a hacer crecer el mapa literario de Barcelona». «Mi pésame a la familia, amigos y miles de lectores que tenían sus obras», ha expresado Torra en un tuit recogido por Europa Press, recordando además que sus libros han sido traducidos a decenas de lenguas.

Desde la editorial Planeta también han dicho adiós a «uno de los mejores novelistas contemporáneos» recordando una de las frases de su libro ‘La sombra del viento’: ‘Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él’.

En Destino, sello de Planeta, también han asegurado que la muerte de Zafón «deja un gran vacío en los corazones». «Nuestro más sincero pésame a todos sus lectores y a nuestros compañeros de Planeta. No hay mejor homenaje que volver a sus novelas, allí vivirá siempre», han señalado.

El escritor César Pérez Gellida ha señalado que el fallecimiento de Zafón «es la confirmación de que este 2020 es un auténtico año de mierda». «Tu recuerdo siempre eterno en el cementerio de los libros olvidados. Descansa en paz, compañero», ha indicado.

Mientras, la poeta Elvira Sastre ha recordado también al autor catalán y ha instado a regalar sus libros como «el mejor homenaje». «Qué tristeza más grande. Recuerdo leer sus libros escondidos entre los libros de texto en plenos exámenes. No podía soltarlos. ‘La sombra del viento’ ejerció de cobijo de mis ganas de leer», ha destacado.

La periodista y también escritora Carme Chaparro ha reconocido que hoy uno «se queda un poco más perdido en el laberinto de los libros olvidados». Además, el Gremio de Libreros de Cataluña también se ha despedido con su «más sentido pésame a los familiares y amigos del escritor».

Más información

La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.

Lo más Visto